Noticiero Latino: En espera de veredicto de la Corte Suprema sobre DACA, comenta posibles escenarios el abogado Luis Pérez de Chirla.

En cualquier momento y antes de que termine junio, se espera que la Suprema corte de Justicia de la Nación, se pronuncie sobre la suerte del programa DACA, que como estará enterado es un programa establecido por el presidente Obama mediante una orden ejecutiva que suspendió la deportación de más de un millón de jóvenes inmigrantes cuyos padres los trajeron desde muy chicos a los Estados Unidos. Además les otorgó un permiso de trabajo mientras el congreso aprobara su legalización.

Cuando Tump llegó a la presidencia también mediante una orden ejecutiva eliminó el programa DACA – que fue una de sus promesas de campaña – pero se comprometió en firmar un compromiso bipartidista si el Congreso se ponía de acuerdo para legalizarlos.

Durante la firma original de DACA y ahora cuando lo suspendió el presidente Trump, los grupos pro inmigrantes y conservadores han litigado las cortes federales su legalidad hasta que finalmente su futuro está en las manos de los 9 magistrados que integran el máximo tribunal del país.

En el despacho de hoy escucharán la opinión legal de un experto, sobre lo que la Suprema Corte está por decidir; que pasará en caso de que el veredicto sea favorable a Tump o a los soñadores y cuáles son las alternativas legislativas que tienen los daca mentados para finalmente legalizar su situación migratoria, independientemente de lo que decida el máximo tribunal. Luis Pérez es Director de Servicios Legales de Chirla.

Si el máximo tribunal responde a la pregunta del procedimiento que usó Trump para eliminar daca y es a su favor, la pregunta que tendrá que responder es; ¿Cómo van a terminar el programa? y ¿Que pasara con los permisos de trabajo?

Ahora el abogado de derechos civiles, Luis Pérez, dice que si el máximo tribunal se pronuncia por mantener daca, los que no renovaron sus permisos de trabajo podrían volver a solicitarlo pero además los más de 65 mil jóvenes migrantes que se gradúan anualmente de la preparatoria, o High School.

Si el máximo tribunal de la razón a Trump no es el fin del mundo, dice el abogado Pérez, quien por unos días no calificó para DACA, pero con apoyos estatales y mucho esfuerzo se graduó de abogado.

Para finalizar el abogado Pérez enfatizó que la solución para los DACAmentados y también los que tienen permiso del programa TPS, es el Dream and Promise Act, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes pero se encuentra congelada en el Senado. Si en los próximos meses no logran que los republicanos la sometan a votación, todavía les quedan como alternativa promover que los apoyen los candidatos en las elecciones de noviembre.

Para finalizar, los grupos pro inmigrantes de todo el país, están muy pendientes de lo que decida la Suprema Corte de la Nación. Están muy optimistas, especialmente esta semana, cuando en la más reciente encuesta nacional 8 de cada 10 estadounidenses les dieron su apoyo. En cuanto se dé a conocer la decisión sobre la suerte de DACA, se llevarán a cabo diversas movilizaciones en las calles y de manera virtual en todo el país.

Para más detalles puede visitar la página de Chirla.org

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Noticiero Latino, Noticiero Latino Broadcast. Bookmark the permalink.