Noticiero Latino: Detalles de Justice Act, ley de reforma policial después de asesinato de George Floyd + Aprueban en Louisville, Kentucky ordenanza Breonna Taylor.

La indignación nacional que en las últimas semanas inundó las calles de todos los estados del país en respuesta al asesinato George Floyd, motivo una avalancha de medidas de gobiernos municipales que llaman a cuentas a policías abusivos, buscan reducir sus abultados presupuestos o están considerando disolver los cuestionados departamentos policiacos, como la ciudad de Minneapolis, epicentro de las protestas y de la reforma policial.

La presión en las calles y en los municipios, llegaron a oídos del congreso. Recientemente un grupo de legisladores demócratas, incluidos los miembros del Caucus Negro presentaron una reforma mayor. La llaman: El Acta de Justicia. Dicha legislación busca combatir los abusos policiacos y los prejuicios raciales contra las minorías y los pobres que ya son casi como un deporte en los departamentos policiacos. Pero además incluye demandas históricas de defensores de los derechos civiles en el país. En este despacho urgente le diremos en qué consiste dicho proyecto de ley.
Se busca crear un registro nacional para documentar los abusos policiacos. De esa manera los agentes reincidentes tendrían serias dificultades para encontrar trabajo en otros departamentos de policía.

Daria recursos a los fiscales generales de los estados para que establezcan comisiones independientes que investiguen la mala conducta o el uso excesivo de la fuerza policial
Exigiría que las agencias de policía estatales y municipales que reciben fondos federales, garanticen que sus agentes usen cámaras de video en su cuerpo y en sus patrullas. Y además que adopten políticas antidiscriminatorias y programas de capacitación.

Una cosa muy importante; limitaría la transferencia de equipo militar a la policía. Como sucede actualmente. Por eso vemos a los agentes en vehículos, con armamento y parafernalia militar usado para acciones bélicas en el exterior, pero ahora dirigido para reprimir las protestas civiles en el país. Si se aprueba el Acta de Justicia, dotar a las policías de dicho equipo estaría muy regulado.

Prohibiría que los agentes usen el estrangulamiento y otros candados de lucha dirigidas a la carótida, que obstruyen la circulación de la sangre al cerebro, como las que le causaron la muerte a George Floyd y Eric Garner.

El Acta de Justicia prohibiría que los jueces autoricen órdenes de detención encubiertas, conocidas en inglés como: No – Knock Warrant, que les permiten irrumpir en domicilios particulares sin identificarse. cuando investigan sobre narcóticos.

Modificaría los estándares para el uso razonable de la fuerza. Pasaría de permitirles usar la fuerza a su “juicio o sensatez” a solamente “cuando sea necesaria”. Con ese cambio buscan evitar más muertes o causar lesiones graves a los detenidos.

Facilitaría el enjuiciamiento de agentes de policía que lesionen o maten a alguien. Asunto muy difícil hoy en día. Aunque haya evidencias visuales contundentes. La mayoría de las veces los agentes salen bien librados y muchos siguen reincidiendo.

Exigiría que los oficiales federales, y demás policías del país, usen fuerza letal sólo como último recurso.

Este nuevo proyecto de ley cambiaría una palabra en la ley federal. La palabra “intencional”, que significa que los fiscales que acusen a la policía tienen que demostrar que hubo intención deliberada por parte del oficial de policía de matar a alguien algo difícil de probar u procesar con éxito actualmente.

Pues bien estos son algunos de los principales aspectos del Acta de Justicia que están debatiéndose en el congreso. Fuera del debate legislativo está claro que su aprobación final requiere que siga la presión popular.

Más detalles sobre el Acta de Justicia los pude obtener en: https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/7120/text

Para finalizar, una nota desde el estado de Kentucky. La semana pasada, el concejo municipal Louisville aprobó a Ley Breonna Taylor. Dicha legislación se tituló en honor a una mujer asesinada por agentes encubiertos que irrumpieron violentamente en su domicilio durante una redada antinarcóticos, a principios en marzo,

La ordenanza municipal prohíbe esta acción que antes era legal Louisville. Además, requerirá que la policía use cámaras corporales y las enciendan cinco minutos antes de comenzar la operación. La hermana de Breonna reaccionó muy emocionada en twitter con una copia de la ley en sus manos.
Dice que si su hermana estuviera viva diría “estoy haciendo historia!” . A ella, le importaba salvar vidas y podrá hacerlo con esta ley”.

Por su parte, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, prometió firmar Ley Breonna Taylor, en cuanto llegue a su escritorio.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Noticiero Latino, Noticiero Latino Broadcast. Bookmark the permalink.