Tribunal superior mantiene ley que pide ID para votar en Wisconsin

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

En una decisión de último momento la Corte Suprema en Wisconsin confirmó una ley estatal que requiere al votante mostrar una identificación oficial a la hora de sufragar, publica la agencia de noticias Reuters.

Y es que la jueza federal de Distrito, Lynn Adelman había dejado sin efecto en abril dicha ley, al establecer que la misma afecta a personas pobres y de color, exigiendo un documento de identidad con fotografía ante las urnas, una disposición que excluiría a todos aquellos que no poseen un certificado de nacimiento, los que podría suscitar recusaciones en otros estados.

Haciendo referencia al Artículo 2 de la Ley de Derecho al Voto, que prohíbe prácticas electorales que afecten de manera desproporcionada a las personas de color, Adelman expresó en su oportunidad que la ley mitiga “los efectos de discriminaciones del pasado y del presente”, y afecta a quienes tienen menos probabilidades de tener un documento de identidad con fotografía, reportó en mayo Democracy Now.

En un comunicado, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) calificó dicho fallo de entonces como “una advertencia a otros estados que intentan hacer que votar le resulte más difícil a los ciudadanos”.

Sin embargo, la decisión de hoy afirma que dicha ley de 2012 no es inconstitucional. Pero el Procuradora General de Wisconsin, JB Van Hollen está apelando esta decisión.

Wisconsin es un estado -entre varios- que se ha visto obligado a defender los cambios en los protocolos de votación. Y jueces federales en los últimos meses han anulado las leyes de identificación con fotografía en Pennsylvania y Arkansas, sostiene Reuters.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.