Trabajadores de comida rápida se suman a protesta nacional por más salario

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA

 

Más de 200 trabajadores de restaurante de comida rápida o fast food, sindicalistas y grupos comunitarios protestaron ayer jueves frente a un McDonalds en Hollywood. Demandaron aumento al salario de 15 dólares por hora, así como el derecho a formar un sindicato.

Bartolomé Pérez gana 10 dólares con 75 centavos la hora en un McDonalds. No fue a trabajar para sumarse a la protesta: “Es injusto que después de 20 años -de trabajo- esté ganado ese salario, y que de todos los trabajadores fuí el primero que me bajaron las horas hace tres años”, dijo.

La protesta fue  parte de una movilización nacional que según los organizadores sucedió en más de 50 ciudades del país, donde participaron trabajadores de McDonalds, Burger King, Jack in the Box, El Pollo Loco y otros negocios similares para presionar a una industria que según la Asociación Nacional de Restauranteros, emplea a 13 millones de trabajadores; solo un 5 por ciento de ellos gana el salario mínimo. Esta industria proyecta este año ingresos por más de 600 mil millones de dólares.

En Los Ángeles se estima que más de 180 mil trabajadores, empleados en los restaurantes de comida rápida, en su gran mayoría no están sindicalizados. Por eso Ernesto Guerrero, organizador del SEIU los apoya: “Están ganando 8 dólares por hora si bien les va, no tienen beneficios, esto es una desgracia, ¿quién puede vivir en esas condiciones?”, deploró Guerrero.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Se necesita un padrón binacional, monitoreado por ambos países donde estén registradas todas las agencias contratadoras": José Luis Stein
  • "Si nosotros (@STPS_mx) tenemos un registro, pero los empleadores se van por otras vías, no tendremos el control/solución": José Luis Stein
  • Radioescuchas nos cuentan sus experiencias de trabajo por contrato, han hablado de malos pagos y explotación

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo