Testifican en corte contra Kabiles

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

Oscar Ramírez y don Tranquilino Castañeda, sobrevivientes de la masacre de más de 200 habitantes del poblado indígena de “Las Dos Erres” - en su mayoría mujeres, ancianos y niños- sucedida en diciembre de 1982 en Guatemala, testificarán en un tribunal de Riverside California durante el juicio que se le sigue a Jorge Sosa Orantes, exmilitar guatemalteco miembro del grupo de elite los Kaibiles, responsable por dicha masacre.

El juicio inició ayer martes y pudiera durar ocho días según reporta Prensa Asociada. La fiscalía acusa a Sosa de ocultar su rol en dicha masacre cuando solicitó la ciudadanía estadunidense hace más de dos décadas. De resultar culpable pudiera ser condenado hasta 15 años de cárcel y perder la ciudadanía.

Sosa es uno de cuatro exmilitares que han sido detenidos en Estados Unidos por participar en la masacre de “Las Dos Erres”, una de las más de 300 cometida durante la guerra civil que costó la vida de más de 200 mil guatemaltecos, en su mayoría civiles desarmados. Militares de Estados Unidos entrenaron y asesoraron estos cuerpos de élite del ejército guatemalteco, que luchaba contra grupos insurgentes de izquierda.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo