Sistema para elegir funcionarios lesiona a latinos en Yakima: Juez federal

José Luis Buen Abad

Noticiero Latino, Seattle, Washington

El sistema electoral para elegir a los concejales de la ciudad de Yakima en el estado de Washington, “sofoca las preferencias de los latinos”, dijo un juez federal.

La tercera parte de las personas en edad para votar son hispanos en la ciudad de Yakima, y sin embargo ningún hispano ha llegado a ser concejal.

El juez Thomas Rice consideró que este sistema constituye una violación del acta electoral de 1965. Hace dos años la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (o ACLU) levantó una demanda que resulto en esta decisión.

Rice convocó a los representantes de esa organización que aboga por los derechos civiles, y alos funcionarios de la ciudad para regresar al juzgado el 3 de octubre a buscar una posible solución de este problema.

Los expertos opinan que la opción más factible sería instalar un sistema de elecciones por distrito. Se espera que esta decisión pueda ayudar a los hispanos a tener mejor representación en el gobierno local de toda la zona oriental de la entidad.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Se dice mucho, pero es necesario que quede muy claro: infórmese bien con fuentes confiables para evitar fraudes: Larry Kleinman
  • significa para nosotros: Defendiendo Acciones Presidenciales Aplastantemente, dice L. Kleinman de
  • Las personas elegibles lo primero que preguntan es ¿califico?¿qué necesito? antes que estas tareas, hay que defender el programa: Larry K.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo