Se movilizan en el país contra la brutalidad policial

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

En la víspera del funeral de Michael Brown, el joven afroestadunidense que se hallaba desarmado cuando lo mató de seis tiros un policía de la raza blanca -Darren Wilson- en Ferguson, Missouri, unas cinco mil personas se manifestaron en Staten Island por la muerte de otro hombre negro, Eric Graner, estrangulado el mes pasado por un policía de Nueva York -Darren Wilson- también de la raza blanca, según divulgó la televisión pública que cubrió la manifestación.

Estoy bien preocupada por lo que está sucediendo en nuestro país. Nosotros tenemos unas divisiones bien profundas, y yo estoy aquí porque me molesta lo que está sucediendo en Estados Unidos… Nosotros estamos aquí para pelear por la justicia por lo que le hicieron a Eric Garner… la brutalidad de la policía, cómo nos está afectando a nosotros, como comunidad…”, declararon unas manifestantes madres de jóvenes negros y latinos.

En tanto, la Casa Blanca encabezará una revisión coordinada por el Congreso sobre la transferencia billonaria del gobierno en fondos federales y armamento militar a los departamento de policía locales, que determinará si estos cuentan con el nivel de capacitación para el uso de esos armamentos y cómo el gobierno audita el uso de dinero y equipos militares a las fuerzas policiales locales.

La revisión incluirá los programas de la Comisión de Política Interior, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto y agencias como los departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y del Tesoro. Dicha revisión fue exhortada por el presidente Barack Obama para tratar de asegurar una mayor separación entre las fuerzas armadas y la policía, que en los últimos años y meses, armados hasta los dientes, han ejercido mayor abuso de brutalidad policial principalmente contra grupos de las minorías. Varios legisladores han exigido una reexaminación de los programas militares de apoyo a los departamentos de policía, que iniciaron como programas de combate al tráfico de drogas y se intensificaron a partir del 11 de septiembre de 2001, desde cuando se exigido cada vez más a las policías locales involucrarse en la lucha contra el terrorismo, reporta The New York Times.

Por otro lado, en Ferguson, Mo., se llevan a cabo esta mañana los funerales de Michael Brown en la iglesia bautista “Friendly Temple Missionary”, a los que asistirán tres oficiales de la Casa Blanca y alrededor de 4 mil 500 personas y los costos de este evento estarán a cargo de Alpha Phi Alpha, la fraternidad afroamericana más antigua en Estados Unidos, reporta Prensa Asociada.

Las madres de tres hombres negros, Sean Bell, Trayvon Martin y Michael Brown, asesinados por policías, unen su dolor y su indignación, convertida en movilización nacional contra la brutalidad policial, en el funeral de Ferguson, según dio a conocer CNN ayer domingo.

Transferencias de fondos federales y equipo militar a la policía local (inglés)

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo