Regreso a clases con un serio rebrote del Coronavirus con Omicron como vector

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades anuncia las precauciones para el regreso a clases. Foto: https://www.cdc.gov.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, anuncia las precauciones para el regreso a clases. Foto: https://www.cdc.gov.

Aunque el promedio diario de casos es de 400 mil, el mayor en la historia de la pandemia de acuerdo con el banco de datos de The New York Times, que lleva un registro pude decirse que preciso desde que comenzó el Covid-19, con las presencia de las variantes Delta y Omicron altamente infecciosas o de muy rápida propagación. Sin embargo, y por fortuna el ritmo de hospitalizaciones es menor, aunque en más de 30 estados existe la seria preocupación de que los recursos de la red de hospitales comenzará a agotarse, justo cuando los menores regresan a clases.

De la redacción

El doctor Anthony Fauci, principal asesor del presidente Biden en el coate a esta pandemia, dijo a la televisión esta mañana que la población debería enfocarse menos en el crecimiento de los casos, alarmante por cierto, y centrarse más en la tensión o el estrés de la red de hospitales.

Entre tanto, el promedio diario de casos según la fuente es de más de 400 mil por día, con 93 mil hospitalizaciones y más de mil 200 muertes, mientras se está aplicando 1 millón 726 mil vacunas diarias.

Las áreas urbanas del noroeste del país están experimentando un crecimiento explosivo de casos. Por ejemplo, Washington, DC registró un aumento del 800 por ciento mientras que en la ciudad de Nueva York fue del 600%. Pero las tasas más altas del país se registran en Colorado, donde junto con la nieve y la cancelación de vuelos tiene un problema mayor.
Carolina del Norte enfrenta un aumento repentino, pero tiene problemas de pruebas.

Los casos en Colorado se han más que duplicado en dos semanas y algunos condados han gastado todas sus pruebas. Y en Ohio, los casos han superado los máximos anteriores, y el gobernador se vio en la necesidad de enviar más tropas de la Guardia Nacional para ayudar con la dotación de personal del hospital.

El Omicron, que más que el Delta es la principal variante que causa los brotes más recientes de la infección, tienen un impacto menos severo en las personas ya vacunadas, con síntomas similares a los de una gripa. Actualmente casi 80 mil personas con covid están hospitalizadas en el país.

Pero las tasas de infección siguen galopando como un ‘jinete de la apocalipsis’, sobre todo en el Medio Oeste de la nación. Por ejemplo, “en Chicago, Miami, Nueva York (con el mayor número de casos), Newark, Memphis, Nueva Orleans, Atlanta y San Juan están sufriendo grandes oleadas”, señala la fuente.

“En La Florida, los informes de nuevos casos se han multiplicado por diez en las últimas dos semanas, a más de 30 mil por día. Las hospitalizaciones también han aumentado, pero hasta ahora se mantienen por debajo de los niveles observados durante los repuntes anteriores, mientras el gobernador, Ron DeSantis se ha ausentgado de las declaraciones públicas al respecto.
Sin embargo, a medida que los casos de Covid se siguen disparando a nuevos máximos en La Florida hasta el miércoles los hospitales infantiles del sur del estado informaron un número récord de pacientes pediátricos que visitaron las salas de emergencia y los centros de atención de urgencia; y la gran mayoría de esos niños fueron enviados a casa con síntomas leves a moderados, dice el Miami Herald.

Algunos distritos escolares han decidido el regreso de los menores a clases presenciales para lo que han reestablecido requisitos de máscaras que habían eliminado. Otros planean aumentar enormemente las pruebas de virus entre los estudiantes y el personal. Nueva York por ejemplo, con el mayor sistema escolar del país ha provisto más de un millón de pruebas de covid a las escuelas para que los alumnos verifiquen su condición de salud, además de usar los cubre bocas y contar con instalaciones separadas adecuadamente y con salones de clase tendencialmente bien ventilados.

Una pequeña cantidad de sistemas escolares están cambiando al aprendizaje remoto, mientras los educadores esperan que sea por poco tiempo.

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Featur, Salud. Bookmark the permalink.