Farmacias rechazan pacientes inmunocomprometidos en buscan la 4ta vacuna anti covid

Una de las sucursales de la red de farmacias Rite Aide, en Santa clara, California. En muchas farmacias os cambios en las decisiones de los CDC han creado confusión en los empleados que suministran la vacuna contra el Covid-19. Foto: Dreams Time.

Una de las sucursales de la red de farmacias Rite Aide, en Santa clara, California. En muchas farmacias os cambios en las decisiones de los CDC han creado confusión en los empleados que suministran la vacuna contra el Covid-19. Foto: Dreams Time.

En el combate a la pandemia de Covid-19 y sus variantes las autoridades de salud trabajan ya en una cuarta vacuna, que pueda prevenir las infecciones de Omicron, pero se está creando alguna confusión, por ejemplo en las farmacias donde se aplican las vacunas, que están rechazando a los pacientes inmunocomprometidos que buscan la cuarta dosis contra el covid.

De la redacción

Ante las inmensas dificultades por las que atraviesa Estados Unidos, y el mundo, para combatir la pandemia de coronavirus y sus variantes, como Delta y Omicron, surge un nuevo problema. Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, que corren un alto riesgo de contraer este dinámico virus, buscan dosis adicionales después de la tercer vacuna, recomendadas por los funcionarios federales de salud, o del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades, CDC.

La publicación especializada, Kaiser health News (KHN) señala que “Aunque los CDC alientan a la mayoría de los adultos a recibir un total de tres vacunas de ARNm, dos vacunas “primarias” y un refuerzo, la agencia federal ahora recomienda a las personas con sistemas inmunitarios débiles que reciban tres inyecciones primarias más un refuerzo, para un total de cuatro dosis”.

Esto ha creado mucha confusión acerca de la diferencia entre una serie de vacunas primarias y un refuerzo, dice la fuente.

En tanto, señala que “Una serie de vacunas primarias ayuda a las personas a desarrollar anticuerpos contra un nuevo patógeno, mientras que un refuerzo combate la disminución de la inmunidad”.

La confusión se debe a las actualizaciones recientes en los consejos de vacunas para personas inmunodeprimidas, “así como a un cambio en el intervalo entre el final de una serie de vacunas primarias y un refuerzo”. O ¿qué se considera un cuadro completo de vacunación?

En agosto, agrega, los CDC comenzaron a permitir que las personas inmunocomprometidas recibieran una tercera dosis de la vacuna de ARNm como parte de su vacunación primaria. Y “en octubre, los CDC actualizaron silenciosamente su sitio web para permitir que las personas con sistemas inmunitarios debilitados recibieran una cuarta inyección como refuerzo”.

Las críticas de la gente, que han suscitado estos cambios, dejan de lado sin embargo que la investigación científica se ajusta y cambia directrices según va conociendo más la enfermedad.

Con todo, en enero la agencia federal acortó el tiempo que cualquier persona debe esperar, o sea,  de cinco a seis meses para recibir un refuerzo. “Las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una dosis son elegibles por ejemplo para un solo refuerzo, o para un total de dos inyecciones”, según los CDC.

Existe fatiga en los empleados de farmacias ante una información escasa y cambiante, sumada a una carga de trabajo cada vez mayor con las nueva infecciones (Estados Unidos cuenta unos 72 millones de casos de infección, de los más de 360 millones en el mundo). Y al mismo tiempo enfrenta a a las farmacias a una escasez cada vez mayor de empleados durante la pandemia.

El jefe de gobierno y afiliados estatales de la Asociación Estadunidense de Farmacéuticos, Mitchel Rothholz declaró a la fuente no conocer a ningún proveedor que quiera rechazar a un paciente. “Los CDC continúan realizando actualizaciones y se está volviendo muy difícil para los proveedores a nivel de base mantenerse al día. Puedo entender por qué un farmacéutico diría: ‘La empresa no nos ha dado luz verde’”.

La confusión sobre quién es elegible para una cuarta oportunidad “era inevitable, aunque no digo que sea correcto o incorrecto”, sostuvo Rothholz. Sin embargo, muchos pacientes y sus médicos se sienten frustrados.

Si los pacientes se mantienen al día con las últimas pautas, preguntan: ¿por qué su farmacia no puede hacerlo? “Es ridículo”, dijo por su arte el Dr. Dorry Segev, cirujano de trasplantes e investigador de la Universidad Johns Hopkins. “Los CDC dejan muy claro que está permitido, pero incluso las personas que imprimen la guía de los CDC y la llevan a sus farmacias son rechazadas”.

En una declaración escrita, Rite Aid dijo que educa continuamente a su personal a medida que cambian los consejos de los CDC, y que “está investigando las respuestas que se le brindan al cliente a través de las redes sociales”■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Featur, Política, Salud. Bookmark the permalink.