El desigual flagelo del cáncer. Además, El legado de Ginsburg. También, Condena en juicio por masacre de jesuitas.

Monday_673x324(2)LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
PROGRAMA #9012 12:00 PM (hora del Pacífico)

El desigual flagelo del cáncer.

Un inédito informe concluye que “la inmensa carga del cáncer no es asumida por todos por igual” y advierte que la pandemia está exacerbando las disparidades existentes en la salud del cáncer. Si bien ha habido avances en áreas como las tasas de mortalidad por cáncer entre los latinos y otros grupos de color, las noticias no son buenas en áreas como las muertes prematuras y la pérdida de productividad. Este es “uno de los desafíos de salud pública más urgentes que enfrentamos en Estados Unidos,” afirma el informe, y agrega que la pandemia de Covid solo empeorará las disparidades existentes en la salud del cáncer. Una destacada investigadora del cáncer que testificó y convocó a la acción ante el Congreso de los Estados Unidos y una sobreviviente de cáncer que está escribiendo un libro sobre las lecciones de su diagnóstico y tratamiento de cáncer de colon se unen a esta edición.

Invitadas: Dra. Marcia Cruz-Correa, Directora Ejecutiva, Centro Integral de Cáncer de la UPR, Profesora de Medicina y Bioquímica, Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, Representante, Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, San Juan, PR; Tristana Ivette Vasquez, sobreviviente de cáncer, San Juan, Puerto Rico

El legado de Ginsburg. La jueza de la Corte Suprema Ruth Ginsburg, defensora de la igualdad de género y el derecho al voto, murió de cáncer de páncreas. ¿Cuál es su legado y el futuro de ese legado? ¿Cuáles son los escenarios de la batalla política por llenar la vacante? Y ahora que el asunto de la vacante en la corte pasa al orden del día de las elecciones ¿cuáles votantes resultarán más energizados en la batalla por la corte?

Invitado: Prof. emérito Gonzalo Santos, sociólogo, California State University Bakersfield, Bakersfield, CA .

Condena en juicio por masacre de jesuitas. España condena a un ex coronel salvadoreño a 133 años de prisión por el asesinato de cinco sacerdotes españoles durante la guerra civil en El Salvador. La principal procuradora del caso comenta el significado que esta sentencia tiene en la búsqueda de justicia para las familias de las víctimas de la masacre y discute los vínculos que conectan al gobierno de Estados Unidos con el caso.

Invitada: Almudena Bernabeu, Jurista, Directora, Centro Guernica para la Justicia Internacional, San Francisco, CA.

Foto: salud-america.org

Para más información sobre Línea Abierta  visite esta página

Para escuchar más programas de Línea Abierta visite www.archivosderb.org

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Línea Abierta, Política, Salud and tagged , . Bookmark the permalink.