Salen a la luz bajos salarios sin beneficios durante lanzamiento del iPhone 6

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

El iPhone 6 que hoy sale al mercado es producido con la ayuda de trabajadores a quienes les pagan salarios de miseria y sin beneficios. Así lo denunciaron activistas laborales en más de 20 ciudades del Estados Unidos –incluidas Pasadena, Costa Mesa y San Diego, al sur de California-, para buscar el apoyo de los clientes que acudan comprar el nuevo teléfono inteligente de la compañía Apple.

Alfredo Fletes es vocero de United Serevice Workers West, afiliada al Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) en California:

Se han olvidado de esos trabajadores que contribuyen a su éxito. Subcontratan trabajos de limpieza, de seguridad y de mantenimiento a compañías que pagan bajos sueldos, y están creando una clase baja de trabajadores”.

En lo que va del año la compañía Apple reportó ganancias por más de 70 mil millones de dólares. De acuerdo a datos oficiales en el Condado de Santa Clara, donde está ubicado el Valle del Silicón y donde tiene sus oficinas centrales Apple, Google, Facebook y otras compañías de alta tecnología. A su personal especializado le pagan un promedio de 60 dólares la hora, mientras que a los de servicio solamente entre 11 a 14 dólares la hora.

Tim Cook, Presidente Ejecutivo de Apple gana casi 62 mil dólares la hora. No estamos diciendo que un jardinero merece ganar lo que gana Tim Cook, verdad? Pero también un jardinero merece obtener un sueldo donde uno pueda mantener su familia. Ahorita el área de Silicon Valley es una de las áreas más caras en todo el país”, concluyo Fletes.

De acuerdo al reporte, “Tech’s Diversity Problem: More Than Meets the Eye”, de la organización no lucrativa “Working Parthners USA”, 4 de cada 10 guardias de seguridad, siete de cada 10 trabajadores de la limpieza y tres cuartas partes de los trabajadores de mantenimiento son latinos y afroestadunidenses.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.