Salario mínimo polariza a políticos y empresarios

José Luís Buen Abad

Noticiero Latino, Seattle, Washington

El debate sobre el aumento del salario mínimo en la ciudad de Seattle polariza a los concejales y a los dueños de empresas. El comité convocado por el alcalde, Ed Murray, para analizar el impacto de ese aumento, se prepara para dar su informe final esta semana.

La controversia se ha centrado en los trabajadores que ganan propinas. Esto, a pesar de un estudio hecho por la organización, Puget Sound Sage, que dice que sólo el 10 por ciento de todos los trabajadores que ganan el salario mínimo reciben propinas.

Una coalición de varias empresas, llamada OneSeattle, apoyada entre otros por las industrias de la manufactura y restaurantes, se opone al aumento del salario mínimo argumentando que deben considerarse otros factores como las propinas, los bonos, las comisiones y los servicios medicos que reciben los trabajadores.

Los organizadores de “15Now”, que proponente el aumento, estiman que de llevarse a cabo beneficiaría a cerca de 100 mil empleados; es decir, la cuarta parte de los trabajadora en Seattle. Según un estudio de la Universidad de Washington una proporción alta de mujeres e inmigrantes reciben el salario mínimo.

Impacientados con la falta de consenso entre los concejales y otros miembros del comité convocado por el alcalde, la organización 15Now planea llevar la pregunta al electorado mediante una propuesta para enmendar los estatutos de la ciudad bajo el argumento que este es un asunto de salud pública.

Para presentar esta iniciativa en las elecciones de noviembre, la organización debe recaudar 30 mil firmas.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo