Republicanos dan a conocer sus “principios”

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

El presidente Obama declaraba a CNN creer que el vocero de la Cámara y otros republicanos tenían quieren arreglar el sistema de migración:

“… I genuinely believe that Speaker Boehner and a number of House Republicans, folks like Paul Ryan, really do want to get a serious immigration reform bill done”.

(Creo genuinamente que el Vocero -de la Cámara- Boehner y un número de otros republicanos, gente como Paul Ryan realmente quieren pasar un serio proyecto de ley de inmigración).

En tanto, los republicanos daban a conocer el documento Normas para la Reforma Migratoria, que puede hallarse en The Huffpost Voces, donde sostienen que “si habrá reforma y con ciudadanía, pero sólo para los Dreamers… por el fracaso de Washington para arreglar este sistema roto, y la falta de aplicación de las leyes”, pertinentes, lo que “perjudica nuestra economía y pone en riesgo nuestra seguridad nacional”, según se lee en el referido borrador del documento.

Y afirman estar “comprometidos a trabajar de manera bipartidista para resolver el problema, pero no se puede ser tan ingenuo y pensar que esto va a ser con una sola y enorme pieza legislativa, que pocos han leído y menos la entienden”.

Concluyen que no irán a conferencia con el proyecto del Senado, “sino paso por paso, comenzando, por -¡otra vez!- reforzar la frontera e implementando robustas medidas de ejecución de la ley”.

Refiriéndose a los inmigrantes indocumentados que habitan en el país, el documento dado a conocer por la bancada republicana en la Cámara baja sostiene que “podrán vivir legalmente y sin temor en Estados Unidos, pero sólo después de haber admitido su culpa; aprobado exámenes rigurosos, pagado multas significativas e impuestos atrasados, desarrollado conocimientos del inglés, educación cívica estadunidense y, si es que son capaces de mantenerse a sí mismos y a sus familias ( es decir, sin acceso a beneficios públicos)”.

Hay que tener en mente, decía Obama en la referida entrevista, que “el proyecto de ley del Senado y de la legislación que yo he apoyado ya exige un largo proceso para ganar la ciudadanía. Hay que pagar multas e impuestos atrasados, aprender inglés… Y hay que ir a la parte de atrás de la línea. Y al final de eso, sepuede obtener la ciudadanía”, reiteró Obama.

Estos, dice el documento de la bancada republicana “son los principios que nos guían en ese esfuerzo”. El Presidente califica la voluntad de negociar como un buen paso.

La entrevista de Obama

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.