Puente de Salud, modelo de cobertura médica para indocumentados

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Puente de Salud es una clínica no lucrativa que arrancó en 2006 en Philadelphia, yque propone un modelo alternativo para abordar el tema de los indocumentados y la ausencia de cobertura para ellos contenida en ley de salud. Brinda atención médica primariaa pero de alta calidada la comunidad latina ‘sin papeles’, y se distingue de otras clínicas comunitarias porque aborda las causas que subyacen a la enfermedad, como la mala nutrición, el analfabetismo y la violencia urbana, declaró a The New York Times su cofundador, el Dr. Steve Larson.

Larson, enseña medicina de emergencia en la Universidad de Philadelphia, y comenzó a brindar atención médica a la creciente comunidad latina indocumentada del sur de Philadelphia, que queda fuera de toda cobertura dentro de la Ley de Salud Asequible del presidente Obama. Él comenzó a usar este método a principios de los años 90 en áreas rurales de Nicaragua.

Junto con un grupo de médicos y estudiantes de medicina voluntarios proveen atención médica de calidad, preventiva y tratamientos básicos dos días a la semana en un espacio provisto por la Escuela de Medicina de la referida universidad, y se coordinan con otras organizaciones comunitarias. Sus ingresos provienen de donaciones privadas.

Hasta el momento, Puente de Salud ha brindado tratamientos médicos a unos tres mil 300 pacientes desasegurados, indocumentados y de bajos ingreso, que además se hallan en desventaja por no hablar inglés, lo que limita su capacidad para navegar el complejo sistema de salud estadunidense. Por eso en Puente de Salud voluntarios de diversas organizaciones ayudan a los inmigrantes indocumentados a navegar dichos sistema, sostiene la fuente.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino, Salud. Bookmark the permalink.