Propulsores de la Ley del Sueño de NY se niegan a tirar la toalla

Marco Vinicio González

Noticiero Laitno, Nueva York

Tras ser traicionados por el demócrata independiente y co-líder del Senado, Jeff Klein, al que sus colegas califican de republicano disfrazado de demócrata, Ley del Sueño de Nueva York fue sometida repentinamente a votación, en una maniobra que la sabiduría popular llama “Magruguete”, que tomó por sorpresa a legisladores y activistas que llevan años luchando para hacer realidad esta medida, reporta la televisión pública local.

El senador Jeff Klein llamó a votación sobre la referida ley este lunes, como reportamos ayer, cuando sus colegas buscaban los últimos dos votos para pasar la medida en el Senado; y aunque votó Sí por la Ley del Sueño, o Dream Act, Klein conocía la matemática en esa cámara legislativa y sabía que fracasaría, como efectivamente sucedió.

Sin embargo, los principales promotores de la Ley del Sueño de Nueva York, el asambleísta, Francisco Moya y el senador estatal, José Peralta, ambos demócratas, se niegan a tirar la toalla y pasan la pelota ahora al gobernador, Andrew Cuomo, a quien piden que les eche la mano. Cuomo había sumado su apoyo a la ley recientemente, lugo de oponerse a ella en varias ocasiones.

Francisco Moya, asambleísta de Queens en la ciudad de Nueva York declaró a la televisión: “Ahora estamos buscando el liderazgo del gobernador para que venga a ayudarnos y que se haga esta legislación una realidad para estos jóvenes inmigrantes”.

Por su parte, el senador José Peralta, también por Queens, Nueva York, un condado con la mayor diversidad étnica en el país, dicen expertos, envía este mensaje a Cuomo: “Estamos haciendo una llamada al gobernador Cuomo para que por favor incluya -dicha ley- en el presupuesto; porque si falló por dos votos, él tiene el poder de ponerla y entrarla en el presupuesto”.

En enero la Asamblea estatal había aprobado un presupuesto que incluía el financiamiento de la Ley del Sueño, y que ahora Cuomo puede incluir en el paquete presupuestario para 2014-2015, que costaría al estado de Nueva York 25 millones de dólares, dicen los defensores de la referida ley.

Hoy el Concejo de Liderazgo Juvenil del Estado de Nueva York/New York State Youth Leadership Council, realiza una reunión de planeación para delinear la estrategia que seguirán de aquí a la próxima meta, que será el mes de abril cuando se debata el paquete presupuestario para el estado de Nueva York, y que incluirá cabildeo en el Senado estatal, actos de desobediencia civil y talleres educativos, entre otras acciones.

This entry was posted in Inmigración, Jóvenes, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo