Propone Ryan proyecto de reforma migratoria

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

Cuando el futuro de la reforma migratoria parece por lo menos incierto, una nueva propuesta del congresista republicano, Pau Ryan surge en la Cámara de Representantes, reporta Prensa Asociada (AP).

El también ex candidato presidencial en 2012, Paul Ryan declaró en una iglesia del sur de Wisconsin que “la migración es positiva para este país”, que trabaja para crear puentes con sus colegas republicanos, polarizados ante el tema, y que la cámara crearía cinco o seis proyectos de reforma para someterlos a discusión probablemente en octubre.

Ryan propuso entonces un plan que a diferencia del aprobado recientemente en el Senado contempla 15 años de espera para obtener la ciudadanía. “Porque los nuevos inmigrantes no deben meterse en la fila de quienes han estado esperando legalmente por años”, dijo, pero serían elegibles a una visa de prueba; y repitió la fórmula de los legisladores republicanos de imponer más seguridad en la frontera, verificar electrónicamente los antecedentes y el estatus migratorio de los nuevos empleados, etcétera, “porque ahí es donde está el consenso”, señaló.

La organización defensora de los inmigrantes, Voces de la Frontera criticó la falta de detalles del plan de Ryan y rechazó las exigencias de las visas de prueba, según AP, mientras el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva dijo a CNN hallarse pesimista ante la posibilidad de concretar este año en la cámara una reforma migratoria. “Ahora mismo, la reforma de (John) Boehner es todo menos alentadora.., no se ve bien”.

No obstante Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera elogió la postura de Ryan, por el simple hecho de haber tomado un liderazgo, ante la renuencia o de plano rechazo de sus colegas republicanos a tratar de sacar una reforma migratoria este año y más bien estar dedicados a proponer píldoras venenosas que parecieran tender al descarrilamiento del proyecto de reforma en el Congreso. Y resaltó la importancia de que alguien como Ryan esté mencinando los aspectos positivos de la inmigración.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.