Prekinder, salarios y días de enfermedad en el presupuesto de de Blasio

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio presentó su primer plan de presupuesto para la ciudad, de 73 mil 700 millones de dólares. En su discurso el alcalde priorizó los ejes centrales de su administración: Prekinder universal de tiempo completo, elevar salario mínimo y pagar por días de enfermedad, así como detener la práctica policial Stop and Frisk y nombrar un inspector independiente que monitoré a la policía.

El presupuesto del estado contiene muchas preguntas sin responder; y nosotros tenemos unos 150 contratos municipales sin resolver, más que en cualquier otro momento de nuestra historia”, declaró de Blasio en su discurso en Albany, reproducido en la página web de la ciudad.

El alcalde, con apenas mes y medio de haber asumido el puesto, declaró que enfrenta un desafío presupuestal sin precedente, haciendo referencia a los contratos colectivos que el anterior alcalde, Michael Bloomberg -a quien fustigó- ignoró por años y dejó pendientes con 152 sindicatos municipales o con unos 300 mil empleados, lo que significará para la ciudad una erogación de siete mil millones de dólares, que podría modificar sus planes e incluir reacomodos presupuestales en diversos programas tras saldar esta deuda, dicen expertos.

El alto presupuesto para la ciudad plantea la interrogante de si de Blasio podrá conciliar una agenda progresista con la realidad económica que hereda.
“No hay nada excluyente entre ser responsable fiscalmente y económicamente progresista, algo que debemos hacer. Puede sonar contrario a la intuición para unos, pero necesitamos un presupuesto balanceado y un gobierno fuerte y estable para facilitar nuestra lucha contra la inequidad”, dijo de Blasio, haciendo referencia a su lema de campaña: Hacer de las dos ciudades una sola ciudad.

De Blasio también habló entre otras cosas de invertir en diversos programas sociales y en la vivienda pública para extender servicios a los jóvenes sin hogar, y reponer presupuesto a 20 cuarteles de bomberos que recibieron recortes en la pasada administración.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.