Avanzan demócratas un paso hacia adelante para conseguir la ley de derechos de voto

Nancy Pelosi, representante de California y líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes impulsó la propuesta de Ley. Foto: Flickr.

Nancy Pelosi, representante de California y líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes impulsó la propuesta de Ley. Foto: Flickr.

Hace escasos minutos apareció en este espacio informativo un llamado a fijarse en el delicado momento político por el que atraviesa el país, ante lo que era sólo una aparente inacción de los demócratas ante la avanzada antidemocrática de los republicanos. Pero de pronto la Cámara de Representantes anunció su flamante decisión de dar un paso adelante y aprobó en horas recientes el paquete de derechos de voto, entablando un franco enfrentamiento al obstruccionismo en el Senado.

De la redacción
En una votación de todos los demócratas a favor (220-203), la Cámara de Representantes aprobó hace unas horas hoy jueves una legislación que incluye importantes piezas sobre los derechos de voto, para iniciar lla impostergable batalla contra el filibusterismo y el obstruccionismo en el Senado.

Como acabamos de publicar en este espacio informativo, cumpliendo con su palabra el líder del Senado, el demócrata de Nueva York, “Chuck” Schumer, siguió una estrategia para llevar a votación a oeno del Senado la ley de derechos de voto a más tardar el día de Martin Luther King Jr.; a fin de detener el avance de las crecientes leyes estatales del Partido Republicano para desmantelar los mecanismos que posibilitan el voto de los votantes de las minoritarios de color, principalmente negros y latinos, aunque también nativoestadunienses.

De acuerdo con la publicación The Hill, la audaz Presidenta de la Cámara de Representes, la demócrata de California, Nancy Pelosi declaró tras la aprobación de la medida que urdió en la cámara baja: “Nada menos está en juego que nuestra democracia”. La estrategia que realizara la Cámara de Representantes para aprobar la medida, “le permite a Schumer llevarla directamente al piso del Senado”, dice la fuente.

Sin embargo, aunque se trata de un paso audaz, todavía los demócratas del Senado se hallan a medio camino, pues necesitan 60 votos para que de ser aprobada la medida en la cámara alta puedan enviarla al presidente Biden para que con su firma la promulgue ley, por la existencia de dicha figura obstruccionista.

Y claro, siguen bloqueando, del lado de los republicanos, los dos senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, de Virginia Occidental y de Arizona respectivamente, que se oponen a realizar cambios en el obstruccionismo para impedir que la medida de derechos electorales eluda el obstáculo de procedimiento y sea aprobada por mayoría simple.

Pero después de que la Cámara de Representantes aprobara el conjunto de medidas de derechos de voto, Sinema por ejemplo reiteró una vez más que no apoyará el cambio a las regla del filibustero.

“El paquete también incluye disposiciones de un proyecto de ley que lleva el nombre del difunto ícono de los derechos civiles, el representante demócrata de Georgia, John Lewis, que restauraría una disposición de la Ley de Derechos Electorales de 1965 que requería que los estados con antecedentes de violaciones de los derechos electorales obtuvieran la autorización del Departamento de Justicia antes de implementar nuevas leyes electorales”, señala The Hill.

Esa disposición, añade, “fue anulada por la Corte Suprema en 2013, en la decisión de Shelby County v. Holder”, en la que los republicanos acusaron a su contraparte de abrigar temores exagerados.

Durante su discurso del martes, Biden respaldó la reforma de las reglas de la cámara alta: “Cualquier forma que deba cambiarse para evitar que una minoría de senadores bloquee la acción sobre los derechos de voto”, dijo.

Pero los demócratas están utilizando otro proyecto de ley bicameral –que tiene que ver con la NASA-, como vehículo legislativo para introducir ‘de mosca’ el paquete de derechos de voto. Lo que les daría “un atajo de procedimiento para que puedan pasar por alto los 60 votos que normalmente se necesitan para iniciar formalmente el debate sobre la legislación”.

Sin embargo, el proyecto de ley aún tendrá que superar un obstáculo de 60 votos para ser enviado al escritorio de Biden■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Featur, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo