Pizcadores de tomate cosechan prestigiado galardón en la Gran Manzana

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

En medio de una cerrada ovación Nely Rodríguez y Gerardo Reyes recibían a nombre de los pizcadores de tomate de Immokalee el prestigiado premio, Las Cuatro Libertades, de Frnaklin Delano Roosevelt, que otorga este Instituto a quienes inspiran con su lucha el reconocimiento a los derechos humanos y con su ejemplo alientan la democracia, y que han recibido también personas como Nelson Mandela y Martin Luther King, Jimy Carter y Bill Clinton.

Y antes de continuar yo quiero pedir a mis compañeros de Immokalee, que se pongan de pie para recibir también este reconocimiento”, dijo Nely Rodríguez, desatando una cascada de fuertes aplausos del establishment ahí reunido, convocado por la nieta del legendario presidente, Anna Roosevelt, quien presidió la ceremonia en la iglesia San James, ubicada en la parte aristócrata de Manhattan.

En esta ocasión los tomateros del sur de La Florida cosecharon el prestigiado galardón, acompañados entre otras celebridades, por el Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman.

Y el día previo, acompañados de líderes y activistas por esta causa, provenientes de Haití, Mali, el País Vasco y Brasil, un grupo de la Coalición de Trabajadores de Immokalee llevó a cabo una sonora protesta frente a un restaurante de Wendy’s, que partió de la legendaria Plaza de la Unión (Union Square), en pleno centro de Nueva York. Con imaginativos carteles y títeres gigantes, y con consignas que en medio de la música leían: Wendy’s – Comida Justa, o Respeto, o Dignidad…, para persuadir a los ejecutivos de esta cadena de comida rápida a que se sumen a la campaña nacional de Alimento Justo, que han firmado ya 11 empresas líder del ramo, entre quienes figuran McDonald’s, Taco Bell, Burger King, Subway y Chipotle, que ha mejorado las condiciones de trabajo y el salario, que han liberado a unos mil 200 esclavos modernos y aliviado un poco la vida de miles de campesinos en en los sembradíos de tomate en el sur de La Florida.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Inmigración, Noticias, Noticiero Latino, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Radioescucha: se tendría que empezar a investigar como juntar las moléculas de oxígeno e hidrógeno para crear agua.
  • Radioescucha: los que acabamos pagando los platos son los pobres, porque los ricos pueden acabar pagando las multas y el agua.
  • Omar Carrillo: algunas comunidades ya están ahorrando agua, como en Sacramento 13%, pero algunas aún tienen el césped muy bonito.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo