Pide diputada mexicana a EPN que rechace repatriación de niños mexicanos

Abogado Carlos Spector C.

Abogado Carlos Spector C.

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

La diputada mexicana Lorenia Valles Sampedro, secretaria de la Comisión de la Frontera Norte en esa cámara, presentará una resolución ante la Comisión Permanente del Congreso para pedir al presidente, Enrique Peña Nieto, que revoque el programa de repatriación de niños mexicanos que viajan sin compañía. Este programa fue cuestionado en duros términos por el abogado Carlos Spector Calderón este pasado sábado en San Antonio, Texas, en un foro sobre el tema migratorio durante la Convención Nacional de Periodistas Hispanos.

El programa de repatriación representa un abuso y una discriminación histórica contra los niños mexicanos”, dijo el abogado, quien en su oportunidad fue también conductor del programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe.

En 2008 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para garantizar a los menores que viajan sin compañía un trato humanitario y una audiencia en las cortes para determinar si pueden ser elegibles a algún remedio migratorio. De este acuerdo están excluidos los niños mexicanos que son deportados tras cumplir un primer plazo de 72 horas en cautiverio, y su suerte la decide un agente de Inmigración. Se estableció entonces un mecanismo para que estos menores sean entregados a las autoridades de protección a la niñez, sistema que también cuestiona el abogado Spector: “Son como las guarderías de mamá Rosa”, dijo en alusión a los “refugios” insalubres que mantuvo con apoyo del gobierno mexicano por varias décadas la dueña de esta cadena de lugares -Mamá Rosa- que vendían una falsa imagen de protección a la niñez, según trascendió en la prensa mexicana.

Según datos de la Red Consular, en 2012 fueron deportados más de 13 mil niños mexicanos y en el primer semestre de este año, de acuerdo a la Secretaria de Gobernación, la cifra asciende a poco más de seis mil.

Por estos antecedentes es por lo que el abogado Spector se opone a que un programa similar sea firmado por los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras: “Vamos a quitarle a todos los niños sus derechos, en lugar de extender esos derechos. Los centroamericanos ya tiene el ejemplo, entonces vamos a ponerles presión a los países centroamericanos para que no firmen una ley y que México la revoque”.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo