Persiste en México la tortura como forma de investigación criminal: ONU

Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Tortura, Juan Méndez reveló que en México persiste una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos como medio de investigación criminal.
Durante una visita a México sostuvo que los malos tratos se presentan con mayor intensidad en los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con una investigación realizada por el organismo internacional.
En los resultados preliminares, el relator de la ONU explicó que los elementos policiacos que están encargados de los arrestos, en general cometen tortura contra los detenidos.
Hay que señalar que la referida investigación se realizó entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014, y comprendió más de 35 reuniones con alrededor de 99 servidores públicos de la administración pública federal y local en los estados de la República.
El relator dijo que le preocupa que cuando se realiza la privación de la libertad de un sospechoso, en su mayoría sin previa intervención judicial, se expone a las personas a una situación de mayor vulnerabilidad ante posibles actos de tortura y malos tratos.

This entry was posted in México, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.