NY ofrece ID oficial a indocumentados

Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York

“No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en la sombra”: Bill de Blasio.

Con estas palabras recogidas por la televisión pública y cumpliendo una de sus promesas de campaña el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio anunció que otorgará una tarjeta de identificación (ID) municipal a los indocumentados. Otras promesas fueron elevar el salario mínimo, pagar por días de enfermedad e impulsar el prekinder universal, para lo cual precisamente hoy está explicando a la Legislatura en Albany cómo planea pagar por estos programas. Deblasio anunció su plan para entregar el ID oficial, en su primer informe sobre el Estado de la Ciudad a principios de semana emitido desde una preparatoria pública, apenas un mes y medio después de haber asumido el cargo.

Lo cierto es que dicha identificación municipal es también para ciudadanos y residentes permanentes que carecen de ella, y uno se sorprendería al saber cuántos carecen de identificación personal en esta ciudad. Diversas voces que entienden el tema sostienen que la medida beneficiaría a miles de neoyorquinos.

Además de franquear el acceso a bibliotecas, hospitales y edificios públicos, el ID municipal permite abrir cuentas bancarias y presentar una queja a la policía. También hace al portador elegible para programas municipales de asistencia pública y vivienda.

En la vida cotidiana de Rosario, madre de una pequeña estudiante, según dijo a Univisión, tener un ID es esencial: “Porque a la entrada de la escuela de los niños siempre me piden una identificación, quieren verificar si realmente soy la madre de los niños”.

La medida tendrá que ser aprobada por el Concejo Municipal, como los otros panes de de Blasio. No obstante cuenta ya con el apoyo de la presidenta del Concejo y un buen grupo de concejales. Según expertos, forma parte de las alternativas que buscan las ciudades -casi desesperadamente- ante la inacción de Washington para enmendar el caduco sistema de migración. De aprobarse, Nueva York sería parte de otras diez ciudades en el país que cuentan con ID oficial.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo