“Nuevo asalto a la democracia”

Noticiero Latino

De la Redacción

Carolina del Norte amaneció con una nueva legislación –quizás la más drástica del ramo en todo país- que suprime el voto de las minorías, o del electorado de ‘color’ principalmente, con la firma ayer del radical proyecto de ley de reforma al voto, por parte del gobernador republicano, Patrick McCrory.

Esta ley impone estrictos requisitos de identificación con fotografía para 4.5 millones de votantes de ese estado. Más de 315 mil electores de Carolina del Norte carecen de dicha identificación, mayormente de los electores registrados ‘casualmente’ como demócratas.

La razón del gobernador republicano para promulgar esta ley: acabar con el fraude electoral, que por cierto no se ha experimentado ni siquiera de manera insignificante en ese estado según expertos. Ademas, deroga el registro de ventanilla única y elimina el período de votación anticipada o temprana. En las elecciones de 2010, 70 por ciento del electorado afroestadunidenses votó en este periodo, incluidos los domingos, día en que esta población, entre otras, acude a la iglesia. Además, da al traste con los esfuerzos de permitir sufragar a los jóvenes desde los 17 años.

McCrory, electo a la primera magistratura de Carolina del Norte en noviembre pasado, llamó a la ley, aprobada por la Legislatura el 25 de julio, “una ley de sentido común”, que fue apoyada por el 70 por ciento según encuestas.

El gobernador señaló que 34 estados ahora requieren alguna forma de identificación para votar. Carolina del Norte sería el estado número 20 en requerir una identificación con fotografía, mientras que 14 otros estados requieren o solicitan que los votantes presenten alguna otra forma de identificación.

Carolina del Norte es uno de los 13 estados en adoptar foto de identificación de votantes desde las elecciones de 2010, y todos menos uno de ellos estaban controlado por un gobernador y una Legislatura republicanos. En el caso de Carolina del Norte fue la Legislatura republicana la que anuló el veto que había ejercido el anterior  gobernador demócrata contra esta draconiana ley.

Casi inmediatamente después de la firma, grupos de derechos civiles presentaron demandas ante el tribunal federal impugnando la referida y flamante legislacón. Y en una aparición pública el Fiscal General de la Nación, Eric Holder respaldó las acciones legales contra la supresión del voto, mientras que en una entrevista con la radio pública la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton llamó a dicha ley “un asalto contra el pueblo estadunidense” y “un atentado contra la democracia”.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo