Noticiero Latino: Herramientas útiles para trámites migratorios, recomendaciones de la abogada Rosalba Piña.

En estos tiempos de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, la tecnología nos pone a disposición herramientas virtuales muy importantes como: llenar documentos de manera virtual, realizar citas y gestiones por internet, o consultas telefónicas o las famosas videoconferencias. El uso de estas herramientas virtuales está a la orden del día, incluso para los trámites migratorios, sin embargo, todavía un gran número de inmigrantes latinos no la están usando.

En el despacho urgente de hoy, nuestra experta en trámites migratorios, la abogada Rosalba Piña, compartirá las herramientas virtuales que le ha permitido a ella y su equipo, desde sus casas, seguir los trámites de sus clientes.

“La tecnología es nuestro mejor amigo en esta situación. Hemos estado trabajando en la oficina, presentando casos, renovando permisos de trabajo… con las cortes de Inmigración, y no hemos visto a ni una persona en persona, desde hace tres meses”.

Ahora una cosa muy importante: dice que la pandemia ha impactado positivamente los trámites migratorios.

“Las bendiciones a veces llegan disfrazadas. Si antes se tardaban 6 meses en renovar un DACA, ahora lo están haciendo en 2 semanas. Ya no se tiene que tomar las huellas otra vez. Están reciclando las huellas que ya se habían tomado”

La abogada Piña, señala lo importante que es obtener un correo electrónico. Que es un buzón virtual para enviar y recibir correspondencia y son gratuitos.

“He tenido clientes, que ni español hablan, porque son de comunidades indígenas en Guatemala, que de repente, en un dos por tres tienen sus correos electrónicos que mandan a nuestra oficina”.
Otra de las herramientas tecnológicas que facilitan los trámites migratorios es una computadora y una impresora con capacidad para escanear documentos. O sea que la impresora los convierta en un formato digital y los envía de manera instantánea.

“Para que los pueda subir a su sistema y mandar esos documentos a quien los necesite por correo electrónico, en un buen formato, como pdf, por ejemplo”.

Por otra parte, para evitar la propagación del virus, muchas consultas profesionales y algunas citas para trámites migratorios se están programando de manera virtual. O sea que con su computadora puede tener una cita personal o de grupo con imagen y sonido. Hay muchas opciones, pero la abogada Pina usa la plataforma Zoom.

“Que uno puede descargar gratuitamente, como Zoom. Es genial. Y muchos médicos y abogados están haciendo uso de estas aplicaciones para estar en contacto con sus pacientes y con sus clientes”.
Ahora, no importa si usted no tiene una computadora personal y una impresora con escáner. Puede hacer sus trámites migratorios a través de su teléfono inteligente.

“No necesitas llegar tan lejos como tener una impresora y un ordenador en tu casa. Con el puro teléfono inteligente puedes hacer magia”

Rosalba, nos cuenta / que uno de sus clientes necesitaba la credencial de elector de su mama para seguir su trámite migratorio. Pero ella vivía en México, en un lugar muy peligroso. Esto les recomendó:

“Dígale a su mamá que le tomen una foto con su teléfono a la credencial de elector de ambos lados, y que se la mande, y usted me la nada a mí por e-mail. Nomás asegúrese que se vea bien por los dos lados”.

Otro detalle importante, la moderna tecnología virtual puede eliminar la certificación de documentos mediante un notario público. A su cliente le recomendó que su mama escribiera una carta describiendo la peligrosidad de visitar la zona, y eso fue suficiente para llenar el trámite.

“Lo que quiera decir, verdad. Puede escribir eso a mano, firmar esa constancia como está firmada la credencial de elector, y eso se presenta como evidencia a la corte de Inmigración”.
Todas estas herramientas están a la mano, nada más es cuestión de buscarlas. Querer es poder, concluye nuestra experta en inmigración, Rosalba Piña.

Para finalizar este despacho nuevamente le mencionaremos las herramientas virtuales que tod@s necesitamos en estos tiempos de distanciamiento social:
∙ Tener un correo electrónico.
∙ Una computadora y una impresora con capacidad para escanear documentos. O un escáner por separado.
∙ Bajar la aplicación Zoom u otra similar para citas o reuniones virtuales sobre sus trámites migratorios. O bien, reuniones de negocios, familiares o de otro tipo.
∙ Si no tiene computadora personal, su teléfono inteligente es si es una mini computadora, donde puede Ud. hacer todos los trámites antes mencionados. Así de fácil.
Ahora, si no le entiende mucho a la tecnología, pídale ayuda a los expertos: sus hijos. Dígales que le echen una manita. Luego nos dice cómo le fue. Mucha suerte y cuídense.

Download
This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Noticiero Latino Broadcast. Bookmark the permalink.