Múltiples reclamos a presidente mexicano en gira de dos días por California

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

La defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto de estos derechos para los centroamericanos que cruzan por México son dos de las demandas que la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes presentará en una carta formal al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una reunión que sostendrá esta tarde en un hotel en el cetro de Los Ángeles con un selecto número de organizaciones y federaciones mexicanas como parte de una gira de dos días por California.

Ángela Sambrano es la Directora Ejecutiva de la Red:

Que los Derechos Humanos y el bienestar de su población en Estados Unidos sea respetada y también que México no se vuelva el gendarme de Estados Unidos en la frontera del sur, eso nos preocupa mucho”.

Además, en dicha carta la Red recomienda al presidente Peña Nieto separar la política migratoria de la seguridad nacional, y que ambos países aborden las raíces de la migración, entre otros temas.

Por su parte y frente al hotel done se llevará a cabo dicha reunión, varias organizaciones mexicanas protestarán contra la visita del mandatario mexicano con múltiples reclamos que van desde, la privatización del petróleo y la electricidad, y exigirán la libertad del líder de las autodefensas michoacanas, el Dr Mireles, preso en Sonora, que según reportes se encuentra delicado de salud. Así mismo, exigirán también la liberación de Nestora Salgado, jefa de policía comunitaria de un pueblo de Guerrero, presa durante poco más de un año sin que se le determine un juicio.

Por su parte el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exige que la reforma migratoria se aborde por ambos países, porque, dicen, “No es sólo asunto de Estados Unidos”.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, el presidente Peña Nieto también se reunirá empresarios, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el gobernador de California, Jerry Brown, y está programada una sesión solemne en el Congreso del estado.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.