Edición México. Además, México prohíbe el maíz transgénico y notable herbicida. También, Cienfuegos Exonerado.

Friday_673x324VIERNES 15 DE ENERO
PROGRAMA # 9146 12:00 PM (hora del Pacífico)

Edición México.

Los mexicanos que viven en el extranjero podrían emitir su voto en línea en las elecciones de mitad de período de este año después de votar durante casi 15 años por correo. Este año, México celebrará 13 contiendas para gobernador y cientos para el Congreso. Ocho de los estados en los que se elegirá un nuevo gobernador permiten votar desde el exterior, entre ellos Michoacán, Colima, Zacatecas y Nayarit. El sistema de votación en línea se probará y evaluará para extenderlo a las elecciones presidenciales de 2024. El funcionario que sirve de enlace con los mexicanos emigrados comenta también sobre un programa renovado que facilitará las denuncias de extorsiones y sobornos contra los migrantes, los planes para reiniciar los esfuerzos para ayudar a familias y comunidades de origen a invertir las remesas procedentes de Estados Unidos, y la negligencia que se reporta hacia las familias retornadas y los migrantes indocumentados en necesidad de defensoría legal.

Invitados: Luis Gutiérrez Reyes, Director, Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ciudad de México.

México prohíbe el maíz transgénico y notable herbicida. Bajo un decreto presidencial, México prohíbe el maíz transgénico y el herbicida glifosfato. La prohibición se completará gradualmente para el 2024. El glifosfato, que se cree daña la salud humana y el medio ambiente, deberá ser reemplazado por alternativas que sean seguras para la salud humana y la diversidad biocultural, entre ellas los productos orgánicos, según el decreto. Un alto funcionario de la agencia ambiental de México analiza las ramificaciones de la orden.

Invitada: Mtra. Adelita SanVicente, Directora Ejecutiva, Departamento de Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, Secretaría del Medio Ambiente – SEMARNAT, Ciudad de México.

Cienfuegos Exonerado. El Fiscal General de México exoneró al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa que fue arrestado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. El presidente López Obrador apoyó la decisión y dijo que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos “fabricó” los cargos.

Invitado: (Segmentos de audio) Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, conferencia matutina, Ciudad de México.

Foto: centralelectoral.ine.mx

Para más información sobre Línea Abierta  visite esta página

Para escuchar más programas de Línea Abierta visite www.archivosderb.org

Download
This entry was posted in Línea Abierta, México, Política and tagged . Bookmark the permalink.