Edición México.

Friday_673x324(1)VIERNES 27 DE MARZO
PROGRAMA # 8841 12:00PM (hora del Pacífico)

Edición de México.

Un veterano defensor de derechos humanos reporta sobre el cómo el cierre parcial de la frontera Tijuana-San Diego como respuesta a la pandemia del COVID-19 ha hecho bajar al mínimo los cruces y esto ha hecho caer las ventas en los comercios de San Diego y el turismo en Tijuana, donde la antes concurrida avenida Revolución es hoy un desierto. Las maquiladoras trabajan a baja capacidad y sus trabajadores han quedado semi-desempleados y desprotegidos y ahora batallan para sobrevivir con menos ingresos en esta zona de vida cara. Lo mismo pasa con los vendedores ambulantes que hoy están cesantes porque el puerto fronterizo está desolado. El cruce de migrantes se ha reducido al mínimo y, sin clientela, los coyotes están desocupados. Una abogada habla también sobre el trastorno de los procesos en las cortes de inmigración y sobre la continuación de peligrosos operativos de ICE, cuyos agentes entran a las casas donde las familias inmigrantes están auto-aisladas para prevenir el contagio del coronavirus. En otras noticias, en Ciudad de México, una líder de salud mental alerta sobre la ola de incidentes de violencia doméstica que la nueva situación de estrés y encierro familiar puede causar, y la titular de la agencia de la mujer exhorta a los hombres a solidarizarse y compartir el trabajo en casa y el cuidado de los hijos porque dice está demostrado que aquellos que participan en las labores domésticas son menos violentos, para pasar luego a pedir apoyo para las trabajadoras de la salud y las trabajadoras del hogar. Por último, el presidente López Obrador aseguró que no hay desbordamiento de la epidemia, explica los preparativos de contención y da recomendaciones.

Invitados: Victor Clark Alfaro, director, Centro Binacional de Derechos Humanos, Tijuana, Profesor de Estudios Fronterizos, California State University San Diego, Tijuana, MX; abogada Dulce García, directora, Angeles de la Frontera, San Diego, CA; (segmentos de audio) Lorena Rodríguez Boris, secretaria general, Consejo Nacional de Salud Mental de México, Ciudad de México; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta, Instituto Nacional de las Mujeres, Ciudad de México; Beatriz Gutiérrez Müller, Wife of President López Obrador, Ciudad de México; Andrés Manuel López Obrador, President of México, Ciudad de México.

Foto: México a través de una lente/Facebook

Para más información sobre Línea Abierta  visite esta página

Para escuchar más programas de Línea Abierta visite www.archivosderb.org

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Línea Abierta, México, Política and tagged . Bookmark the permalink.