Manchin vs BBB para proteger sus intereses como fundador y accionista de Enersystems

La industria de chimeneas es otra fuente de alta contaminación ambiental. Foto: www.health.harvard.edu.

La industria de chimeneas es otra fuente de alta contaminación ambiental. Foto: www.health.harvard.edu.

La legislación más importante quizás de la agenda del presidente Biden se halla en cuidados intensivos tras la declaración pública del senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien una vez que se marcharon de vacaciones de fin de año los senadores, se apresuró a declarar en un canal de televisión que propaga noticias de la realidad alternativa, provistas por la derecha nacionalista blanca, donde dijo que votaría No por el plan de infraestructura humana o para el gasto social o Build Back Better.

De la redacción

La declaración pública de Manchin acerca de votar No al paquete de infraestructura social o Build Back Better (BBB) por el momento canceló los planes del líder del Senado, el demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien había prometido llevar a votación a dicha legislación para antes de la Navidad. No obstante, con el fin de obligar al senador de Virginia Occidental, Joe Manchin a votar No por el proyecto de infraestructura humana frente a todo mundo, Schumer dijo que sometería a votación dicha legislación en el pleno de la cámara alta al regreso de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

En tanto, Manchin sigue retrasando como puede iniciativas cruciales, por ejemplo sobre el cambio climático en el proyecto de ley de reconciliación de Biden o BBB. Pues Manchin recauda 500 mil dólares al año en dividendos por sus acciones de carbón, siendo él mismo el presidente del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales

Dicho Comité Senatorial regula –o debiera hacerlo- precisamente a esta industria altamente contaminante, que extrae y comercia con energía fósil que actualmente pertenece al pasado. Sin emabrgo Manchin tiene un enorme poder sobre las audiencias acerca de cuestiones clave en política sobre el cambio climático, reporta The Business Insider.

Además, según dijo The Guardian a mediados de año, Manchin fundó una correduría de carbón privada en 1998 llamada “Enersystems”. Y aunque actualmente está dirigida por su hijo, “Manchin todavía posee una participación en la compañía de 5 millones de dólares, obteniendo 500 mil en ingresos sólo en 2020”. Y a fines de 2019, Manchin era el senador más comprometido con la “energía sucia”.

Por otra parte, en julio del presente año Manchin dijo a CNN que le preocupaba el alto monto de la referida legislación BBB de la administración Biden, de 3.5 billones de dólares. Pero acontecimientos posteriores dieron cuenta de que las preocupaciones del senador Manchin no eran –por decir lo menos- sinceras; pues a pesar de que diluyó el paquete de infraestructura humana a 1.2 billones de dólares, cuando ya no quedó otro pretexto el senador de Virginia dijo No, sin más explicaciones razonables, excepto la de declarar que el plan de energía no iba a contribuir a la limpieza del clima global sino que “en todo caso, va a ser peor”.

Vale recordar que los desencuentros de Manchin con su partido han tendido a surgir por cuestiones ajenas a las de la referida legislación económica. Tales como el aborto, el derecho al voto y las confirmaciones de la Corte Suprema. No obstante, los electores de Manchin en Virginia Occidental, como la mayoría de estadunidenses están de acuerdo en gran medida con el Partido Demócrata en términos de su política económica; pero están a la derecha del partido en muchos temas sociales, dice David Leonhardt en The New York Times.

Con todo, “Estar de acuerdo con otros demócratas sobre política económica la mayor parte del tiempo no es lo mismo que estar de acuerdo todo el tiempo”, afirma Leonhardt. Y dice que Manchin hizo objeciones específicas y repetidas al BBB. Por ejemplo, que el gasto del paquete agravaría la inflación; que incluía programas temporales que ocultaban el verdadero efecto del proyecto de ley sobre el déficit; y que algunos beneficios (como el crédito fiscal por hijos) eran demasiado generosos.

En la conferencia anual del Edison Electric Institute de 2021, realizada este verano, Manchin dijo que “los ambientalistas están atacando injustamente las plantas de carbón”, mientras obtiene importantes fondos de campaña de la industria energética; incluidos 65 mil dólares de los cabilderos y del Comité de Acción Política del gigante petrolero Exxon.

Y también asistió a una recaudación de fondos en Houston en julio, a cargo de varios titanes del petróleo y el gas de Texas, que de otra manera donan exclusivamente a los republicanos.

Keith McCoy, director principal de relaciones federales de Exxon, se jactó en una grabación de video filtrada de que hablaba con la oficina de Manchin todas las semanas. “Él es el hacedor de reyes, y no se avergüenza de haber emitido su reclamo temprano para cambiar completamente el debate”, dijo McCoy según el Insider

This entry was posted in Homepage Featur, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.