Colorado brinda útil ayuda y traducción para afectados por el Incendio Marshall

“Una de las razones fundamentales por las que existen los intermediarios culturales radica en que hay muchas comunidades que no reciben la comunicación que todos reciben, o no saben cómo acceder a esa información ni están familiarizados con los sistemas”.

De la redacción

Según un socorrido dicho popular, cuando pasa algo negativo a una persona o un lugar donde está ocurriendo ya de por sí algún percance, se dice que “le llovió sobre mojado”. Y esto es precisamente lo que le está pasando al estado de Colorado con el incendio Marshall, que desplazó o dejó sin hogar a miles de sus habitantes cuando  explotaba una oleada de omicron que comenzaba a arrasar el estado.

Y por si esto fuera poco, habría que sumar las barreras idiomáticas y culturales han hecho más difícil para algunos el proceso de recuperación, convirtiéndolo en un auténtico desafío, por ejemplo para propietarios de viviendas que no hablan inglés, como algunos latinos entre otros miembros de las distintas comunidades que habitan la zona siniestrada.

Durante las últimas semanas, los propietarios de viviendas afectados por los incendios Marshall han acudido al Centro de Asistencia por Desastres (DAC), para averiguar qué hacer a continuación. Sin embargo para algunos, la barrera del idioma ha hecho que el proceso sea un reto enorme.

Por su parte, el condado de Boulder está buscando intermediarios culturales para ayudar a las familias que hablen idiomas diferentes al inglés, para ayudarlos a navegar el proceso de recuperación de las pérdidas.

Vale se señalar que en Colorado, cuando el 15 de enero terminó el período de inscripción regular para el mercado de seguros de salud, cundió el nerviosismo entre algunos dada la triple tragedia que enfrentaban: haber sido desplazados por el Incendio Marshall, sufrir la explosión del omicron y la falta en el idioma de algunos inmigrantes por ejemplo para obetenr información ensu idioma.

Pero ahora, debido a esas emergencias paralelas, todos en Colorado tendrán otra oportunidad de inscribirse a un plan de salud, y los propietarios de viviendas afectados por el gran incendio pueden ir al DAC para averiguar qué hacer a continuación; y para otros, la barrera del idioma ha dejado de ser un desafío.

Porque el condado de Boulder está buscando intermediarios culturales para ayudar a las familias que no hablan inglés, a fin de poder navegar el proceso de recuperación.

Por un lado, los funcionarios estatales de Colorado lanzaron el miércoles un período especial de inscripción en el mercado de seguros de salud hasta el 16 de marzo. Estará abierto a todos los habitantes de Colorado sin seguro, independientemente de si se vieron afectados directamente por el incendio, que comenzó el 30 de diciembre o sólo dos semanas antes de la fecha límite para inscribirse en un plan de seguro médico para 2022, mientras se expandía a sus anchas la pandemia de Covid-19 con su variante omicron.

Como se sabe tal vez, los incendios destruyeron más de mil casas y negocios, convirtiéndose rápidamente en el incendio más destructivo del estado por la cantidad de estructuras perdidas según reporta la prensa local.

Respecto al asunto del leguaje, el estado de Colorado ha buscado intermediarios culturales que “suelen ser miembros de una comunidad específica que no sólo crea confianza sino que mejora la evaluación y la atención de las necesidades de sus comunidades”. Para navegar por un idioma distinto al propio, un sistema algunas veces complejo y para acompañar al afectado a través de ese proceso, dice el canal 9 de la televisión local. “Están familiarizados con los sistemas y cómo navegar esos sistemas”.

en este sentido, DAC se enfoca en los idiomas que alcanzan por lo menos el umbral o el mayor número de miembros de una comunidad en una zona dada. Por ejemplo, en las áreas afectadas por Marshall, los idiomas mayoritarios entre las minorías están el napolitano, el hindi, el chino [mandarín], el coreano, el español y el hmong.

Los miembros de la comunidad del Condado de Boulder impactados por el Incendio Marshall, pueden visitar el Centro de Asistencia de Catástrofes para acceder a una variedad de servicios, incluyendo pérdida de propiedad y presentación de reclamos para asistencia, asistencia financiera y alimentaria, apoyo de salud mental, traducción transporte y más■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Featur, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.