Hondureños en LA frustrados por no poder votar en elección de su país

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

Un grupo de hondureños que no pudo votar en las elecciones presidenciales de ayer domingo reclama a funcionarios electorales porque le preguntaron si tenían credencial de elector, porque no aparecían en el registro con su nombre: Dr. Félix Aguilar. “Me dijeron de que no me encontraron en los listados electorales y que no podía votar, la elección pasada yo vote”, dijo.

Otros, como Sofía Argueta sí aparecían en las planillas y tenían como identificación su pasaporte, pero no su credencial de elector. “Sí salgo en las planillas, pero no quieren que vote”, deploró.

De los más de 4 mil 700 electores registrados en Los Ángeles, sólo 325 pudieron votar; o sea, menos del 10 por ciento. Una de las pocas que sí pudieron hacerlo fue Gumersinda Reyes: “Yo sí pude votar, pero de mi familia se quedaron cuatro sin votar y toda esta gente que mira acá, con sus identidades y no han votado. ¿Cuál es su trabajo, cuál es su truco? No sabemos”, señaló la mujer.

La representante del Partido Libre ante la mesa electoral, Isidora Velázquez está de acuerdo con las críticas, y también desconfía del mal desempeño de las autoridades electorales de su país: “Yo pienso que hay vicios bastantes… de fraude, tengo esa impresión”.

Las autoridades hondureñas no vinieron este año a Los Ángeles a regularizar el cambio de domicilio en el padrón electoral, y además no se pusieron de acuerdo ni con el número de electores habilitados para votar desde Estados Unidos. El Registro Nacional de Personas declaró a la prensa hondureña que 60 mil de sus paisanos estaban habilitados para votar desde EU, mientras que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson afirmaba que son 46 mil los que podrían votar en estas elecciones.

Mientras tanto en Honduras, sin marcar tendencias definitivas y con poco más de la mitad de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral informó anoche que el candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández llevaba la delantera con el 34 por ciento de los votos; en segundo lugar iba la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, con el 28%, y sin embargo esta mañana el país centroamericano amaneció con los dos candidatos punteros proclamándose presidente, y Salvador Nasralla, del partido Liberal, que va en el tercer lugar con el 21% de los votos, declaró que no reconoce los resultados por el gran número de inconsistencias que hay entre sus actas y las que mostraron las autoridades electorales.

En estas cuestionadas elecciones hondureñas ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos después del golpe de estado del 2009 que derrocó al presidente, Manuel Zelaya Rosales, se disputaron el voto de más de 5 millones de electores registrados, que poco más de la mitad son de mujeres. Al mismo tiempo se elegirán cerca de 300 alcaldes, más de 2 mil regidores y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

This entry was posted in Inmigración, Latinos, Noticias, Noticiero Latino, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Maria Flores: el programa empezó con el gobernador . Él se dio cuenta de que había mucha diferencia y buscó como mejorarlo.
  • Maria Flores: claves del éxito son entrenamiento e incentivos a los maestros y traducción de los materiales al español y navajo
  • Maria Flores: en 2013 hemos graduado al 53% de los latinos y el 43% saca más de un 3.0 GP.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo