Gobernador de NY anuncia financiamiento estatal para el preescolar universal

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

La educación preescolar universal recibe otro fuerte espaldarazo en Nueva York con el anuncio del gobernador, Andrew Cuomo, quien en su discurso sobre el presupuesto estatal para 2014 anunció que por primera vez el estado tiene un superhabit de 500 millones de dólares, de los que destinará el dinero suficiente para pagar por la totalidad de los costos de los programas de prekinder en todo el estado, reporta la televisión pública.

Antes el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cumpliendo una promesa de campaña había anunciado que brindaría educación preescolar universal y gratuita a todos los niños de la ciudad de Nueva York, el sistema de educación escolar más grande del país, con más de un millón cien mil estudiantes.

El estado pagará por el preescolar, y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo… Es una prioridad, pues creemos en los niños, en el prekinder, en la educación. Pongamos nuestro dinero donde tenemos nuestra boca”, dijo Cuomo a la televisora.

El gobernador anunció sin embargo que la manera como será cubierto este ambicioso programa de educación preescolar, a diferencia del plan de de Blasio (que propone un leve aumento a los impuestos de los más ricos, “el equivalente al costo de un café latte en su establecimiento Starbuck más cercano” cada día del mes), será tomando el dinero del fondo general del estado, de mil 500 millones de dólares, para los siguientes cinco años.

Y hoy en una conferencia de prensa de Blasio dijo que respetaba y daba la bienvenida al anuncio del gobernador, a su voluntad de apoyar la educación preescolar universal, pero que él, de Blasio, actuaba en función de lo que la ciudadanía de Nueva York expresó y que le dio el mandato: “El pueblo de Nueva York habló” en las urnas. Además, de manera respetuosa explicó que para asegurar la existencia de dichos programas educativos se tiene que contar con la certeza del financiamiento; que no se puede garantizar la operación de estos programas luchando por el presupuesto cada que comienza un año fiscal, y que la única manera de hacerlo es a través de este -mínimo- impuesto. Y concluyó el tema diciendo que Albany tiene que entender que la ciudad de Nueva York tiene sus propios problemas y necesidades, por lo que hizo una enérgica defensa a su autonomía.

Estos pone en una difícil situación a los demócratas de la Legislatura, pues tendrán que apoyar el plan de Couomo o el de de Blasio, dice la fuente.

This entry was posted in Educación, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo