Fiscalía de NY devuelve el dinero a indocumentados por fraudes de inmigración

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad de Nueva York, la Fiscalía General del Estado devolverá por primera vez el dinero que pagaron inmigrantes indocumentados que fueron estafados por trámites falsos de migración, por organizaciones fraudulentas que prometían residencia legal y ciudadanía pero que operaban sin contar con autorización legal.

El vocero de prensa de la Fiscalía, Fernando Aquino dijo a Noticiero Latino que Eric Schneiderman, el Fiscal General de Nueva York, “tiene como prioridad proteger a las comunidades vulnerables, como los inmigrantes indocumentados, de las prácticas depredatorias”.

Y Agregó: “El Fiscal Eric Scneiderman ha logrado una fórmula para ofrecer dos millones de dólares a los miles de inmigrantes que depositaron su confianza y su futuro en manos de estas organizaciones”.

Trascendió que estos dos millones derivaron de la venta de dos edificios propiedad de Eduardo Juarez, quien dirigía la Fundación Internacional del Inmigrante (IIF) y la Asociación Internacional de Profesionales (IPA), y quien fue sancionado por cobrar hasta 18 mil dólares a inmigrantes que estafaba. Esto forma parte del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Juárez para evitar que el caso llegara a tribunales, “porque la prioridad era devolver el dinero lo más pronto posible a los inmigrantes que resultaron estafados”, afirmó Schneiderman.

La Fiscalía está exhortando a todos los inmigrantes, incluso a los indocumentados, a someter sus reclamos si resultaron afectados por las organizaciones fraudulentas.

Para ser considerado a la restitución, los antiguos clientes que pagaron o recibieron servicios jurídicos fraudulentos del IIF y IPA deben presentar un formulario de reclamación antes del 13 de octubre de 2014. Copias del formulario de reclamación, instrucciones para llenarlo, y la información de cómo someter estos documentos están disponibles en el sitio web del Administrador del caso: www.nylag.org/IPA. Preguntas relativas a completar y someter un formulario de reclamación deben ser dirigidas al Administrador de Reclamaciones por correo electrónico, o llamando a la Línea de Fondo: 212-514-4265. La cantidad de cada pago de la restitución se resolverá después de la recepción y revisión de todos los formularios de reclamos.

“Insto a todos los individuos elegibles a participar en el proceso de reclamación, sin temor a represalias. El anuncio de hoy debería enviar el mensaje de que vamos a seguir luchando contra el fraude de inmigración y las prácticas engañosas”, apuntó Schneiderman.

Orlando Castillo, víctima de Juárez y quien fue estafado con 16 mil dólares dijo sentirse feliz al saber que recuperará su dinero, y que no se imaginaba que Juárez “fuera tan descarado y sinvergüenza”.

El Fiscal también aseguró a los medios que Eduardo Juárez no volverá a obtener licencia para operar ningún tipo de negocio relacionado con los inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.