Extienden fecha límite de inscripción a Obamacare, pero sólo para algunos

MarcoVinicio González

Noticiero latino, Nueva York

Faltan cuatro días para que venza la fecha límite del 31 de marzo que manda obtener un seguro médico bajo la Ley de Salud Costeable para tener cobertura médica el resto del añoy evitar una multa. Y sin haber alcanzado el número proyectado de inscripciones todavía, la administración Obama anunció ayer que ampliaba la lista de personas que podrían inscribirse después de la fecha límite, en “períodos de inscripción especiales”.

La administración dice que esta extensión es para inmigrantes legales, víctimas de violencia doméstica y personas que experimentaron problemas al tratar de completar sus aplicaciones que ya iniciaron para la cobertura. Y agrega que la extensión sólo será valida en donde el mercado de intercambio es operado por los estado, y no por el gobierno federal.

Hasta el momento se han registrado cinco millones de nuevos beneficiarios en planes privados operados por el mercado de intercambio de los estados y el gobierno federal, y otros tres millones de jóvenes, hasta los 26 años de edad, se han acogido a las pólizas de sus padres gracias a la ley de salud, dijo a Noticiero Latino Mayra Álvarez, del Departamento de Salud de la nación:

Es para los jóvenes que a lo mejor no viven en la casa de sus padres, que están casados, que a lo mejor van a la escuela, pro todavía quieren la seguridad del seguro médico”.

La portavoz del Cento de Servicios de Medicare y Medicaid, que está operando estos cambios, Julie Bataille declaró a The New York Times que “Cualquier consumidor que venga el primero de abril tendrán que comprobar el hecho de que estaban en la fila y cumpliendo con los requisitos para continuar con su inscripción. No vamos a cerrar la puerta a aquellas personas que quieren la cobertura y han venido y tratado de conseguirla”.

Funcionarios del gobierno, no identificados por la fuente dijeron que el aumento esperado en las solicitudes antes de la fecha límite de la próxima semana para inscribirse en la cobertura habían conducido al alto tráfico en el sitio web federal, lo que “potencialmente podría haber evitado que los consumidores pudieran completar el proceso de inscripción a pesar de sus esfuerzos para cumplir con la fecha límite”, del 31 de marzo, o sea en cuatro días.

En la mayoría de los casos, si se concede a los consumidores un período de inscripción especial, tendrán 60 días para seleccionar un plan de salud, dijeron las autoridades. Los que terminan sus solicitudes antes del 15 de abril y pagan sus primas iniciales serán elegibles para la cobertura a partir del 1 de mayo.

El Times explica que en un boletín por separado el gobierno da la lista de 10 tipos de períodos de inscripción especial que estarán disponibles para las personas que estaban “inscritos en el plan equivocado en contra de sus deseos… casos complejos, y víctimas de violencia doméstica; inmigrantes legales indigentes que se les negó indebidamente la cobertura o subsidio, familias con gemelos que no se les permitió inscribirse juntos, y personas cuyas solicitudes de Medicaid no se han transferido correctamente entre las agencias federales y estatales, entre otros.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Salud. Bookmark the permalink.