Crece número de trabajadores temporales agrícolas con visas especiales

José Luís Buen Abad

Noticiero Latino, Seattle Washington

Mientras la atención sobre el tema de inmigración se centra en la frontera sur de Estados Unidos y la falta de una reforma migratoria integral por parte de la administración del presidente Barack Obama, el número de trabajadores temporales con la llamada visa H2A sigue en aumento, respecto a los años anteriores.

El programa que fue reactivado en 1990 con el Tratado de Libre Comercio entre Estado Unidos y México, y ofrece visas a personas que realizan trabajos en la agricultura.

Aquí en el estado de Washington los trabajadores que son contratados en México ayudan principalmente a levantar las cosechas de manzana y moras, pero también son contratados para la cosecha de la uva que tiene una creciente importancia económica para la región.

Sylvia Cabrera es la cónsul adscrita de México en Seattle y dice que se espera que el programa siga atrayendo a mas trabajadores mexicanos:

Yo pienso que va a seguir creciendo. Yo creo que mientras se pueda dar esta certeza al trabajador y el trabajador se vea beneficiado, los trabajadores regresan. Tienen una fuente de ingreso que les hace falta”.

Según el Departamento de Estado, este año se otorgaron mas de 65 mil visas en todo el País.

Algunas notas de interés relacionadas con el tema:

http://radiobilingue.org/es/features/trabajadoras-migrantes-de-la-jaiba-5/

http://radiobilingue.org/es/features/trabajadores-huespedes-de-trugreen-llaman-a-sumarse-a-una-demanda-ultima/

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

  • No es justo que nos clasifiquen y nos den servicio de salud de diferente calidad ¿por qué no darnos a todos el mismo servicio?: radioescucha
  • Me parece hipócrita el sistema de trabajadores huéspedes. Les pagan un salario bajo y los obligan a pagar un seguro cuando no les alcanza:RE
  • Patrones con trabajadores con visa H2A tienen que pagar workers' compensation, algunos, con más de 100 trabajadores deben ofrecer seguro: VR

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo