En el arranque, la ley de salud pudo haber sido víctima de su propio éxito

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

 

El primer día de inscripciones al programa de mercados de seguro médico pudo haber sido víctima de su propio éxito. Pues hasta ayer casi tres millones de usuarios habían visitado ya la página electrónica, healthcare.gov, con siete veces más consultas simultáneas que el récord anterior de visitas al medicare.gov, dijo a Prensa Asociada Marilyn Tavenner. administradora del Medicare, agencia federal que supervisa la implementación de la Ley de Salud Asequible.

Al parecer, en 36 estados donde el gobierno federal dirige los mercados de intercambio, un problema sobre las preguntas de seguridad en las cuentas del usuario hizo que muchos no pudieran completar el proceso. Sin embargo, las inscripciones no se suspendieron, y en lugares como en Nueva York, y en muchos otros, agencias y medios de comunicación recurrieron al viejo método del teléfono, sin que las autoridades hayan revelado todavía el número de inscripciones realizadas ayer.

El periodo de inscripciones que arrancó ayer, y que se prologará por seis meses, contempla la opción de brindar seguro médico a uno 10.2 millones de latinos, del universo de casi 50 millones de personas en Estados Unidos sin seguro. Y ayer, otro factor pudo influir en muchos para no intentar inscribirse. Por ejemplo, se reporta que existen fundados temores de quienes tienen familiares indocumentados en el hogar, ante las preguntas del formulario sobre el estatus migratorio y número de seguro social de los aspirantes a un seguro de salud. Porque cuando el usuario contesta cuántos miembros de la familia viven en una casa y se compara con el número de solicitantes en la hoja de inscripción, muchos temen que los que no reportaron su número de seguro social pueden quedar expuestos ante la autoridades de Inmigración, cosa que en la realidad no sucede, pues esta información teóricamente no se comparte entre las agencias federales. También se reporta desde ayer que ha habido un retraso en la habilitación de la página web en español, de dos a tres semanas.

Con todo, unos ven el vaso medio vacío y otros lo ven medio lleno. Pero lo que sí es cierto es que ninguna ley, como ningún teléfono o artefacto nuevo son perfectos desde el inicio, siempre hay los llamados glitches, de modo que las cosas nuevas más bien van corrigiéndose sobre la marcha, como han dicho las autoridades de salud, quienes advierten que el plazo para las inscripciones vence hasta el próximo 31 de marzo, y que en este momento, por ningún motivo nadie debe desembolsar dinero por la inscripción, por lo que hay que tener mucho cuidado con los estafadores.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Salud. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo