En California, proponen extraordinaria inversión en seguro médico y pequeñas empresas de inmigrantes

Mujer emprendedora necesita apoyo financiero para sacar adelante su pequeño negocio. Foto: Small Business Majority.

Apoyado en un multimillonario superávit en las arcas de California, el gobernador Gavin Newsom incluyó en su presupuesto para el año fiscal un histórico financiamiento que ofrece seguro de salud y créditos para micro empresas lanzadas por inmigrantes, entre otras inversiones dirigidas a la familia migrante. En el programa Línea Abierta, Aracely Campa Ramírez (AC), portavoz de la oficina del gobernador, explica detalles del plan, en plática con Chelis López (CL).



CL: ¿Cómo este plan presentado por el gobernador, avanzaría el presupuesto para aquellas personas californianas indocumentadas?

AC: En este presupuesto hemos visto que expandió este apoyo de Cal Fresh para todas aquellas personas mayores de 55 años, sin importar el estatus migratorio, y pues sí, son inversiones históricas que se están haciendo en el estado para nuestra comunidad inmigrante que contribuye más de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos estatales y locales. Estamos involucrando a la Legislatura para en mayor hacer esta revisión.

CL: Sé que dentro de este plan de presupuesto también hay una idea de invertir en pequeñas empresas, proporcionarles cientos de millones en subvenciones, exenciones fiscales, ¿puede comentar?

AC: Desde diciembre del 2020 hemos aportado casi 4 billones de dólares, y apoyado a más de 310 mil negocios. En este presupuesto se van a añadir 150 millones de dólares más para apoyar a aquellos negocios que no alcanzaron subvenciones por parte de este programa de Covid para empresas pequeñas. Aparte de eso tenemos un programa también, que es el programa Micro Empresas, que consiste de aproximadamente 50 millones de dólares, que se otorgan por parte del estado, y que se va a distribuir este dinero a los condados que participarán. Esto para los propietarios de negocios pequeños, que recibirían aproximadamente dos mil 500 dólares por propietario, y esta lista de condados se va a hacer pública en nuestra página web, a inicios de febrero y ya de ahí las personas van a poder aplicar con su condado, y darle seguimiento a su aplicación.

CL: ¿Hay algún otro punto para ayudar a esos grupos empresariales que siempre han estado sub representados, comunidades desatendidas que no hayamos mencionado hasta ahora, Aracely?

AC: Sí, creo que este programa Microempresas es el que específicamente fue construido con nuestra comunidad inmigrante en mente. Para que esos vendedores ambulantes, esas personas que vendan en la vía pública elotes, frutas, que históricamente no han podido recibir este tipo de apoyo, y que no importa el estatus migratorio. Así que les recomendamos que a partir de los primeros días de febrero, que esté disponible la lista de condados se refieran a esta página de Internet, que es: calosba.ca.gov, y busquen esa lista de condados para que puedan aplicar.

CL: Muchas de nuestras familias, por motivo de la pandemia no pudieron hacerle frente a la pérdida de su vivienda y están pues teniendo muchos problemas.

AC: Durante la pandemia el gobernador ofreció apoyo en rentas, por ejemplo en este presupuesto también se otorgan fondos para continuar con ese apoyo, y estamos por iniciar conversaciones nuevamente con la Legislatura ya que especialmente el tema de viviendas es uno muy importante para la economía y para el bienestar general de nuestros trabajadores y de nuestra comunidad.

CL: Muchos padres y madres de nuestra comunidad inmigrante tienen que buscar un lugar donde les cuiden a sus hijos, a sus hijas. Entiendo que también está contemplado un aumento significativo en estas inversiones. ¿Nos puedes también platicar?

AC: Este fue uno delos enfoques de este presupuesto, proveer más fondos para poder apoyar a las familias, y en particular a las mujeres que quieran regresar al trabajo y que necesiten ese apoyo con sus hijos. Otro polar muy importante de este presupuesto■

Fue Aracely Campa Ramírez, Directora del Programa de Planeación y Asuntos Externos del Gobernador de California.

Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del jueves 20 de enero.

Recursos:

Governor’s Office of Business and Economic Development

California Small Business Covid-19 Relief Grant Program

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Featur, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.