Dos ‘soñadores’ encaran a Paul Ryan

De La Redacción

Nuevamente los dreamers o soñadores vuelven a confrontar a un político de alto perfil, por haber votado en contra del programa federal de Acción Diferida (DACA). Esta vez se trata del congresista republicano por Wisconsin y ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, cuando éste firmaba copias de su nuevo libro, “The Way Forward” (“El camino a seguir”), en La Florida, reporta de The Huffington Post.

Los dos soñadores, un joven y su hermana -que la fuente no identifica por sus nombres-, encararon al congresista y le soltaron: “Hace unas semanas, usted votó por quitarle los fondos a DACA”, y Ryan los ignoró, pero sólo por un rato, pues los jóvenes dreamers continuaron: “Esto nos podría poner a mí y a mi hermana en proceso de deportación. Yo sólo tengo una pregunta: ¿Por qué usted quiere deportarme a mí y a mi hermana?”.

Cuando Ryan pudo reaccionar, dice la publicación, en congresista conminó a los jóvenes a leer su libros, con la presumible idea de que ahí encontrarían su “verdadera” posición respecto a DACA.

Y es que los republicanos votaron en la cámara baja a principios de agosto en favor de desarticular DACA, un programa federal que por orden del presidente Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó discrecionalmente y entró en vigor el 15 de agosto de 2012. Éste difiere por dos años las deportaciones de jóvenes estudiantes indocumentados traídos sin documentos de migración durante su niñez, que ahora ven truncado su sueño de continuar su educación superior o graduarse de la universidad. El programa les otorga también permiso de trabajo y eventualmente la posibilidad de conseguir licencia de manejo (algunos estados se oponen a otorgárselas), y tiene que ser renovado cada dos años. Pero no es una ley, y por tanto un cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso, y/o de titular en la Casa Blanca puede echar marcha atrás y desmantelar dicho programa. De acuerdo con cifras oficiales hasta el presente mes DACA ha ayudado a unos 550 mil jóvenes indocumentados.

Entro otros de los argumentos de los republicanos para desmantelar DACA, es la noción de que dicho programa se ha convertido en un poderoso imán para atraer a jóvenes indocumentados de otros países, y lo pretenden ejemplificar con la crisis humanitaria que protagonizan los llamados niños -mayormente centroamericanos- de la frontera, que están llegando en masivas cantidades principalmente a Texas. Aunque este éxodo tiende a disminuir en cantidad últimamente.

En cuanto a DACA, las últimas cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) afirma haber recibido unas 600 mil solicitudes para suscribirse al programa, contemplado originalmente para beneficiar a 1.7 millones de soñadores que sean elegibles si cumplen con los requisitos, mismos que se pueden encontrar en el sito web oficial: www.uscis.gov

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo