Discuten Obama y la élite del Internet medidas contra la vigilancia

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

En medio de fuertes críticas contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el presidente Obama se reunió ayer en la Casa Blanca con ejecutivos de las mayores empresas de Internet y telecomunicaciones de Estados Unidos, alarmados por por la intromisión en la vida privada de los estadunidenses, reporta Prensa Asociada.

Ejecutivos de Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Twitter, Netflix, LinkedIn, Comcast y AT&T discutieron en en el recinto oficial sobre la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías que ayuden a estas empresas a proteger la privacidad del usuario, tanto de piratas ajenos como del propio gobierno.

Esto ocurre a cinco años de que el presidente Obama prometiera en su primera toma de posesión transparencia total en las operaciones de la Casa Blanca:

Déjenme decirlo de la manera más simple que puedo: Transparencia y observación de la ley va a ser la piedra angular de esta presidencia”.

El encuentro ocurre una semana después de que fuera publicada una carta abierta al presidente, por parte de los ocho gigantes de Internet, en la que exigieron al mandatario regular estas prácticas de vigilancia que han dañado tan seriamente su capital de confianza ante los usuarios.

Unos días antes la NSA había sufrido un revés cuando un juez de Washington, DC estimó que la recolección de metadatos de las comunicaciones telefónicas de un particular constituye un “atentado a la vida privada” y es sin lugar a dudas inconstitucional, un dictamen saludado y aplaudido por los defensores de las libertades individuales.

Pero esta resolución fue transmitida sin embargo a un tribunal de apelaciones, que deberá resolver próximamente sobre el fondo del asunto, publica la agencia Afp.

Por su parte, el presidente Obama asignó a un grupo de trabajo para analizar las maneras que corrijan el rumbo y los programas en las prácticas de la NSA.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo