Desmiente INEGI que haya mejorado la situación de los pobres

Citlali Sáenz

Noticiero Latino, México, DF

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, reveló que el ingreso promedio por hogar en las familias mexicanas se ubicó en 38 mil 125 pesos trimestrales, lo que representa un incremento de apenas el 1.5 por ciento, entre2010 y 2012.

Sin embargo, contra el año 2008, el ingreso por mes fue de 12 mil 708 pesos, lo que representa un descenso de más del 11 por ciento; y es que antes de la crisis un hogar tuvo en promedio ingresos por 14 mil 288 pesos mensuales.

Los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto, de acuerdo con el INEGI son los alimentos, las bebidas y el tabaco en un 34.0 %;  el transporte y la comunicación, 18.5 %; educación y esparcimiento, 13.8 %.

Existen grandes diferencias por niveles de ingresos (deciles) en los hogares: el 10 % de los hogares con menores ingresos dedican el 46.4 % de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el decil de más altos ingresos dedica a este rubro sólo el 14.4 por ciento.

El último decil, es decir, el de más altos ingresos dedica 19.9% a educación y esparcimiento, mientras que el decil de menores ingresos dedica a este concepto el 5.2 por ciento.

This entry was posted in Economía, México, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.