Desfundar o no el Obamacare para evitar paralización del gobierno

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

Ante la inminente disputa entre el vocero de la Cámara Baja, John Boehner y el presidente Obama sobre la ley del gasto público que se discutirá próximamente, el legislador republicano habló con sus colegas sobre una controvertida alternativa para evitar el cierre del gobierno, reporta CNN.

El debate se centró en la disyuntiva de si los republicanos deben adjuntar a una ley de gastos que hay que pasar, una medida para cortar los fondos al Obamacare, en un momento en que el gobierno se aproxima a quedarse sin dinero este 30 de septiembre cuando finaliza el año fiscal.

En la referida reunión en la Cámara de Representantes, la última con congresistas de su propio partido antes de irse a sus vacaciones de verano, Boehner dijo tener una estrategia, según dio testimonio una fuente del Partido Republicano que presenció la reunión. Allí Boehner asesoraría a sus colegas para que difundan en sus distritos “el esfuerzo republicano con respecto a julio, de retrasar las disposiciones clave del Obamacare”.

Sin embargo, no todos los congresistas republicanos están de acuerdo, escindidos entre quienes buscan la confrontación con Obama, en este y casi todos los temas que provengan de la Casa Blanca, y quienes ven en esta controvertida medida un peligro electoral; pues serían vistos como los culpables de la paralización del gobierno, dicen, con las elecciones de medio término a la vuelta de la esquina, además de regresar a sus respectivos distritos durante este receso de verano y confrontar a sus representados, que luchan por conseguir o mantener sus planes de cuidado médico, según han reportado diversas agencias de noticias y medios electrónicos.

Uno de los más entusiastas congresistas para derogar el Obamacare es el senador por Texas, Ted Cruz, quien en una entrevista con CNN reiteró su viejo propósito de retirarle los fondos al Obamacare, ante la imposibilidad de derogar formalmente en el Congreso a la Ley de Salud.

“Yo creo que la más alta prioridad de todo funcionario electo, demócrata y republicano debe ser restaurar el crecimiento económico; y no hay nada que hiera más al crecimiento económico que el Obamacare…”.

Al término del cónclave republicano, Boehner dijo a los reporteros que lo abordaron no haber hecho una decisión todavía para proceder respecto al Obamacare.

Líderes republicanos de la Cámara Baja reconocen no obstante que habrá un enfrentamiento con el presidente Obama a finales de septiembre, cuando se discuta la ley del gasto público, sobre el financiamiento de la Ley Asequible de Cuidados de Salud .

This entry was posted in Economía, Noticias, Noticiero Latino, Política. Bookmark the permalink.