Demandan que gobierno mexicano tome en cuenta a connacionales

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

Para no interferir en el debate migratorio el gobierno mexicano había suspendido una consulta ciudadana con sus paisanos en Estados Unidos que pretendía integrar a un programa especial de migración en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Enrique Pena Nieto.

Para evitar que los ignoren, La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes integrada por 40 organizaciones de California, Illinois y Carolina del Norte, organizó por su cuenta la suspendida consulta; una fue hace días en Chicago y otra ayer aquí en Los Ángeles.

Ángela Sambrano es la directora ejecutiva de La Red: “No es posible desarrollar una política migratoria sin tener a los mexicanos en la mesa dando nuestros aportes, de lo que debe de ser una política migratoria en México”. 

Los resultados de dicha consulta fueron entregados a Omar de la Torre, funcionario de Gobernación mexicano que estuvo presente al final del evento junto al cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada.

Algunos de las principales demandas son:

Credencialización en los consulados para ampliar el voto de los mexicanos en el exterior y su representación en el Congreso.

Que se instituya un programa para asistir a los millones de mexicanos que han sido deportados o han regresado por su propia voluntad a México, pero además destacó Sanbrano que en toda la región “La migración no se vea como un problema de seguridad nacional sino como de seguridad humana”.

En esta consulta ciudadana participó Douglas Carranza, representante del Instituto de Investigación y Políticas Centroamericanas de la Universidad Estatal de California en Northridge, con los serios problemas que atraviesan los centroamericanos en su tránsito por México.

La discusión giró en torno a estos ejes temáticos:

Tema 1:

Fomentar una cultura de la vigencia del estado de derecho y de valoración de la migración”

This entry was posted in Inmigración, México, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Sonia Nazario: En el tren hay bandidos, hay pandilleros, muchos peligros, para los que viajan.
  • Sonia Nazario: Me pase 7 meses encima del tren carguero, quise tener la misma experiencia que tienen estos niños para cruzar la frontera.
  • En Línea Abierta: Sonia Nazario, autora de La travesía de Enrique,

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo