De Blasio da nuevos detalles sobre el prekinder universal para la ciudad

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

A pesar de la falta de acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo, sobre el financiamiento para instaurar la educación preescolar en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio ofreció ayer a la prensa nuevos detalles sobre su plan para instaurar el prekinder universal en la ciudad durante los próximos dos años.

Por su parte Cuomo insistió desde Albany, la capital de Nueva York, en su plan de financiamiento: “Yo creo que es el estado el que debe pagar por el prekinder universal, dado que se trata de una amplia iniciativa estatal, y el estado tiene los fondos, de manera que nadie tiene que pagar más impuestos”. De Blasio defendió la idea, y dijo que esta proviene desde sus primeros días de campaña.

Como publicamos aquí oportunamente, existe una profunda diferencia entre Cuomo y de Blasio en cuanto a la manera como debe financiarse este plan. Para el gobernador la manera de hacerlo es echando mano de un sobrante en las arcas del estado tras concluir el pasado año fiscal. Pero esta fórmula resulta para de Blasio muy insegura, pues nada garantiza que el estado vaya a tener superávits todos los años. En su lugar, el alcalde ha propuesto desde sus promesas de campaña, y ahora con su decisión de convertir estas promesas en realidad,en que las personas que ganan más de medio millón de dólares anuales deben pagar el equivalente a lo que cuesta diario un café late en un establecimiento de Starbucks, para financiar la educación preescolar. Porque, dijo, esto beneficia a los estudiantes, a sus familias, a los comercios y las corporaciones, y en fin, a la sociedad.

Sin embargo, en sus declaraciones de ayer, que como siempre incluyen un fragmente importante en el idioma español, de Blasio dio a entender que estaba abierto a encontrar una solución y a negociar cualquier método de financiamiento, “siempre y cuando garantice un financiamiento sostenido durante cinco años consecutivos”.

El alcalde dijo además que ya hay cientos de solicitudes de escuelas públicas para implementar en sus facilidades la educación preescolar en la ciudad:

“Directores de escuelas y entidades locales han propuesto planes para crear 29 mil plazas nuevas de alta calidad para prekinder todo el día. Necesitamos estos programas y tenemos un plan para implementarlos”, aseguró el Alcalde, quien dijo ufano que “estamos a punto de hacer historia”.

Además, y por primera vez en la ciudad, decenas de organizaciones comunitarias certificadas están solicitando al alcalde participar en sus programas, y que también a ellas les permitan impartir en sus instalaciones los cursos de educación preescolar.

This entry was posted in Educación, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Dr. Morales, he visto que la mayoría de las personas que se están inscribiendo en CHIP son Latinos.
  • Dr. Morales responde a los problemas de los radioescuchas menciona poner atención a las cuotas, co-pagos y que cubre el plan médico
  • Radioescucha: yo, y mi familia usamos el medi-cal y no hemos tenido que pagar nada.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo