Consideran la ampliación del voto del mexicano en el exterior

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA

Después de una lucha de más de dos décadas el Senado mexicano aprobó el pasado miércoles, y ayer jueves la Cámara de Diputados,  que los consulados y embajadas de México en Estados Unidos  (EU) y en otros países del mundo emitan credenciales de elector; para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en mayores números en las elecciones del 2018, donde podrán votar no sólo por presidente de la república sino también para senadores y gobernadores de cuando menos los estados de Michoacán y Chiapas, así como el Distrito Federal y otros estados que lo autoricen.

Raúl Murillo, director de la Hermandad Mexicana en Los Ángeles reacciono ante la noticia: “El voto de EU no va a ser un voto condicionado ni comprado, va a ser un voto más consciente y más libre que el que existe en México. Entonces estamos muy contentos y celebramos eso”.

Según Murillo la credencialización empezará a principios del 2015,  y los excluirá de las elecciones de ese año, así cmo de la importante consulta energética;  pero de todas formas es un paso muy importante, dijo Murillo:  “Tendremos más fuerza, más injerencia política para crear política pública que beneficie a nuestras comunidades de origen, a nuestras familia allá, y definitivamente si participamos en el proceso político pudiéramos decidir quién será el próximo presidente de México”. Agregó que la siguiente lucha es para lograr la representación directa de los mexicanos en el exterior, en el Congreso Mexicano.

Activistas calculan que la credencialización en el exterior pudiera ampliar el padrón electoral de tres a cuatro  millones de nuevos electores.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.