Préstamos estudiantiles, depredadores: Protección Financiera al Consumidor

De La Redacción

Las autoridades hacen pública una noción por todos conocida: Las compañías que ofrecen ayuda financiera estudiantil son depredadoras, reporta The New York Times.

Este lunes Illinois anunció que va a ser el primer estado en fincar responsabilidades legales contra compañías que venden acuerdos para arreglar deudas a miles de estudiantes. Someterán a cote dos demandas legales por separado, una contra Broadsword Student Advantage, y la otra en contra de First American Defense Fiscal; porque son compañías prestamistas que prometen alivio financiero que nunca llega, a prestatarios vulnerables como son los estudiantes.

Ante la morosidad en los pagos de los propietarios de vivienda golpeados por la crisis hipotecaria de los años recientes ( y que prevalece todavía), estas compañías prestamistas cambiaron el blanco de sus políticas -ataques- crediticias hacia el sector estudiantil, agobiado en promedio nacional con una deuda que comienza en los 20 mil dólares y cuyos prestatarios, que tras graduarse de una universidad se hallan desempleados o trabajando en empleos de bajos salarios para los que no se requiere educación superior, de acuerdo con los oficiales reguladores de deuda, dice el Times.

El asunto no es menor si se considera que el monto de esta deuda en el nivel nacional asciende a un millón 200 mil millones de dólares (en EU 1.2 trillones). Los reguladores dicen que ya los estudiantes tienen tanta deuda que simplemente no puede pagar sus mensualidades de 40 dólares promedio. Los signos de tensión son claros, sostienen. En la actualidad hay una deuda por préstamos estudiantiles que no se pagan puntualmente o simplemente no se pagan en Estados Unidos; se estima que siete millones de estadunidenses ya han faltado a un total de 100 mil millones, con decenas de miles de prestatarios morosos cada mes, de acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Esto asciende mil 200 millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles pendientes.

Algunas de las compañías crediticias para estudiantes anuncian incluso falsamente estar ligadas al Departamento de Educación, y prometen también falsamente aliviar la carga impositiva, con préstamos estudiantiles que el propio Departamento de Educación provee de manera gratuita.

This entry was posted in Educación, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo