Invalida juez sistema electoral por violar voto latino

Noticiero Latino
Martes 7 de octubre, 2014
Desde Seattle Washington Informa José Luis Buen Abad

El 22 de agosto pasado, un juez de la corte federal invalidó el sistema electoral de la ciudad de Yakima en el Estado de Washington porque viola el Acta de los Derechos del Votante. El juez dijo que la forma en que se eligen los concejales de esa ciudad diluye el voto de los latinos. Hasta la fecha ningún hispano ha sido concejal de la ciudad pese al gran porcentaje de votantes latinos.

La Unión Americana para las Libertades Civiles propusó recientemente la formación de siete diferentes distritos geográficos. Este sistema electoral permitiría que al menos dos distritos con mayoría hispana tuvieran la oportunidad de elegir a un concejal. La propuesta de la Unión Americana para las Libertades Civiles incluye también la reelección prematura de algunos de los siete concejales actuales.

En contraste, la propuesta introducida por el abogado que representa a la ciudad de Yakima tendría solo cinco distritos y la posibilidad de un concejal latino, según explica un articulo publicado en el periódico el Yakima Herald.

No se sabe aun la fecha en que el juez tomará una decisión sobre las propuestas recibidas.

Para noticiero latino, desde Seattle, Washington, reportó José Luis Buen Abad.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.