Bloomberg sale en defensa de Stop and Frisk

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg declaró que apelará el dictamen de la jueza federal, Shira A. Scheindlin, quien este lunes emitió una orden contra el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el NYPD, la mayor corporación policial de Estados Unidos, con más de 40 mil efectivos. La jueza determinó que el NYPD detiene sistemáticamente a personas inocentes, sin otra razón que no sea sólo su aspecto físico o racial; y ordenó crear una entidad externa que monitoree el comportamiento de la uniformada, lo que fue considerado por defensores de los derechos civiles en esta ciudad como un triunfo para las minorías, negra y latina.

En conferencia de prensa desde la alcaldía de Nueva York Bloomberg dijo que el cuestionamiento de la jueza federal a la práctica policial Stop and Frisk, o Detén y Revisa pudiera llevar a la ciudad a un retorno de las altas tasas de delitos violentos. Y se adjudicó la disminución de asesinatos en la ciudad, “que en 1990 era de seis muertes por día, y actualmente es de un deceso diario”, se ufanó el alcalde.

Críticos de esta medida argumentan sin embargo que los vaivenes de las tasas de criminalidad en la ciudad, y específicamente su tendencia a la baja, obedecen a una serie de diversas medidas que distintas administraciones locales, estatales y federales han venido implementando en todos los niveles desde hace décadas.

Pero el alcalde aseguró: “Piensen en lo que ese cambio realmente significa: si las tasas de homicidios en los últimos 11 años hubieran sido las mismas que en los 11 años anteriores habrían muerto más de siete mil 300 personas que hoy están vivas”.

Agregó que la estrategia Stop and Frisk “ha permitido que se hayan retirado unas ocho mil armas de fuego de las calles… y que menos jóvenes porten armas en la ciudad”.

No obstante la jueza Scheindlin se negó a escuchar en su oportunidad los testimonios sobre tasas de delincuencia y asesinatos, y en su dictamen fustigó la defensa de esta práctica de las autoridades municipales; también rechazó el argumento de que la policía se vigila eficientemente a sí misma, por lo que ordenó la creación de una entidad independiente para vigilar el comportamiento de la uniformada en este respecto, pero sin embargo no ordenó la cancelación del controvertido programa policial.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Fausto Guerrero: habla sobre los cambios de invercionistas, sobre las rutas, las compañias extranjeras, los puntos de venta.
  • Fausto Guerrero: habla sobre los trabajadores de Mexicana de Aviación que estan desempleados, el dinero que no se les ha pagado.
  • Martha Elena Ramírez, entrevista a Fausto Guerrero, quien habla sobre Mexicana de Aviación y que fue lo que paso con la compañía.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo