Balseros cubanos interceptados cerca de Miami podrían ser repatriados

Javier Aparisi

Noticiero Latino, Miami, Florida

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos podría repatriar en breve a seis balseros interceptados el miércoles en aguas frente a Cayo Vizcaíno, un islote urbanizado cercano al centro de Miami.

“Cuatro en cámaras de aire y dos en el agua”, esa fue la comunicación por radio de la barca cañonera a la base del Servicio de Guardacostas.

Los guardacostas informaron que no pudieron comunicarse inicialmente con los balseros porque no hablaban inglés. En esta época del año de poco oleaje suelen llegar a las costas del sur de Florida migrantes de Cuba y Haití que emprenden la travesía por mar en embarcaciones precarias.

La política de ‘pies secos pies mojados’ establecida hace 20 años por el presidente Bill Clinton indica que si los balseros son de origen cubano serán repatriados si no llegaron a tocar tierra firme. Si son haitianos probablemente serán devueltos a su país automáticamente. Los migrantes interceptados en alta mar únicamente pueden permanecer en Estados Unidos si logran convencer a las autoridades que son perseguidos políticos en sus países de origen.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo