Reportaje: Herederos de la música de conjunto tejano honran la tradición familiar

Algunos destacados exponentes de la música de conjunto tejano han desaparecido de los escenarios pero su leyenda, sus memorias, y a veces incluso su sonido, perviven en sus hijos o en las jóvenes generaciones que siguen sus huellas. Allí está el ejemplo de los jóvenes Longoria o los Naranjo, que se abren paso en la carrera musical y se ganan un lugar en el corazón de las audiencias, celebrando a la vez la tradición iniciada por sus mayores. Ruben Tapia preparó el reportaje a base de entrevistas con jóvenes valores captados en el Festival del Conjunto Tejano de San Antonio.


Música de concierto

Las nuevas generaciones música constatan la continuidad de la tradición del Conjunto Tejano Music.

Los niños de primaria del Conjunto Canales. Foto: Samuel Orozco/Radio Bilingüe.

Con mucho entusiasmo los conjuntos estudiantiles animan el inicio del Festival de Conjunto Tejano de San Antonio, Texas.

El destacado músico y maestro Cecilio ‘Chilo’ Garza, pionero en las clases de música de conjunto tejano en el distrito escolar de la Joya, al Sur de Tejas, está muy orgulloso de sus alumnos.

GARZA: “No estoy solo, ahorita ando viendo que todo salga bien con todas las escuelas. Ha crecido tanto, ya vio todos esos grupos que están tocando ahí, todos son de la escuela mía”.

Ya existen varios programas escolares de música conjunto en Tejas, señala Cristina Balli, directora ejecutiva, del Guadalupe Cultural Arts Center, institución fundadora de este reconocido festival anual.

BALLI: “Ahora ya existen en Texas, varios distritos escolares que enseñan la música de conjunto en la escuela y se les da crédito, así como la banda, la orquesta o cualquier otro arte”.

Además, de este semillero de talento, hay otros músicos que el amor por esta música lo traen en la sangre. En los 37 años de vida del festival ha visto desfilar por su escenario a verdaderas leyendas de la música tejana y también a talentosos músicos que continúan con el legado de sus famosos padres, como Flavio Longoria y sus Conjunto Kingz.

Flavio es hijo de Valerio Longoria, un aclamado maestro del acordeón y uno de los primeros integrantes del Salón de la Fama del Conjunto Tejano. Se le considera una pieza clave en la evolución de esta popular música: fue de los primeros en tocar el acordeón de pie, incorporó la batería y a su repertorio musical adaptó la cumbia y los boleros. Música de bolero Flavio se ha mantenido fiel al estilo musical de su padre aunque también produce algo propio le comenta a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

SO: Por lo visto su seguiste las huellas del papa. ¿Sentiste el compromiso de seguir la tradición?

FL: Estamos tratando de seguir la tradición, verdad.

SO: ¿ Y qué crees que le estas metiendo tú de diferente a la tradición?

FL: Si, la manera de tocar el acordeón, un poco verdad, pero todavía tenemos el sonido de Valerio, verdad; las pasadas, el sonido del acordeón, su ordenada. Pero también estamos grabando canciones nuevas, diferentes.

Flavio Longoria y su Conjunto Kingz, constantemente van de gira por diferentes ciudades del país. Su última producción es Amor y Traiciones y están por finalizar otro disco.

Gilberto García Jr. (derecha). Foto: María Eraña/Radio Bilingüe

Gilberto García Jr. (derecha). Foto: María Eraña/Radio Bilingüe

Otro hijo de un músico famoso que sigue los pasos de su progenitor es Gilberto Garcia Jr. quien además mantiene el nombre del grupo que su padre fundó: Los 2 Gilbertos. Gilberto Garcia Jr., es hijo del desaparecido gran músico del acordeón, Gilberto Garcia. Durante sus 45 años de carrera musical, Gilberto y su agrupación Los 2 Gilbertos recibieron múltiples reconocimientos. Antes de su muerte fue nominado para un premio Grammy. Falleció el 2015 y su hijo Gilberto Garcia Jr. que integraba el grupo de su padre, decidió continuar con el legado de su padre.

GARCIA: “Desde que tenía 12 años anduve entre la música con él, como por 25-30 años hasta la fecha en que falleció el 2015 que fue la última presentación que hizo aquí en el Conjunto Festival aquí en San Antonio. Y pues ahorita después de 2 años, dos años y medio decidí yo intentar de seguir la tradición de mi papa”.

Rick Fuentes es un habilidoso acordeonista que ya se ganó un Grammy. Nació en San Jose California pero es de una familia con raíces en el Sur de Tejas. Su padre Ricardo ‘Richard’ Fuentes es otro icono musical del acordeón de botones y el órgano, líder de la banda chicana; Brown Express. En una entrevista durante el Festival de Conjunto Tejano de San Antonio, Tx. Rick Fuentes recuerda como cuando tenía 12 años, la muerte de su famoso padre, marcó su destino.

FUENTES: “ Mi papá inició el grupo Brown Express pero al inicio de los 80’s tuvo un accidente, y todos me decían que tenía que continuar el camino que me señalo mi padre”.

A finales de los 80’s, cuando tenía 18 años, comenzó a tocar con una de las integrantes del grupo de su padre, Chavela Ortiz Hernandez, pero también ella falleció pocos años después. Entonces Rick, dejo California y se estableció en Tejas y por más de 20 años tocó con el destacado músico, Ruben Ramos, pero dejó el grupo para honrar el compromiso que se hizo cuando murió su padre.

Rick Fuentes and the Brown Express. Foto: María Eraña/Radio Bilingüe

Rick Fuentes and the Brown Express. Foto: María Eraña/Radio Bilingüe

FUENTES: “Refundar Brown Express. El año pasado ya sacamos nuestro primer álbum titulado: Rick Fuentes y The Brown Express”.

Una de las piezas de su primer álbum es la cumbia, la Morenita: Corte Morenita El grupo ya prepara otro CD, donde recrean la música de los 80’s, con éxitos de su padre y música de otros destacados como Little Joe y Shelly Lares.

Ricky Naranjo es hijo de otra leyenda musical, Rubén Naranjo, conocido como el “Hijo del Pueblo”. En su larga carrera junto a su grupo Los Gamblers, grabó más de 20 discos y alcanzó su mayor notoriedad en las años 80’s. Un año después de su muerte su hijo Rick Naranjo, retomó el grupo y después se incorporó su sobrino, Ruben Naranjo III. Con una productiva carrera musical con CD como As de Corazones, Lo Más Caliente y Hasta el Final y muchos otros. Este año fueron reconocidos como el grupo del año por La Asociación de Conjuntos del Sur de Texas.

Así estos herederos de la música tejana, siguen con éxito el legado de sus padres o sus abuelos porque para ellos la música es más que una profesión es sobre todo una tradición familiar.

Ruben Tapia

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Tejano Conjunto Festival and tagged , . Bookmark the permalink.