“La Sal de la Tierra” a los sesenta.

monday-673x324

En el 60 aniversario de la película La sal de la tierra, que fuera censurada durante la cacería de brujas del macarthysmo, sindicalistas, académicos y activistas chicanos conmemoran este hito histórico. La película retrata una huelga de mineros chicanos de la vida real en Nuevo México y el papel revolucionario que sus mujeres desempeñaron en las líneas de piquete. Rosaura Revueltas, la actriz mexicana protagonista de la película, fue arrestada y deportada. Hoy en día, la película forma parte del acervo de la Biblioteca del Congreso como un valioso documento histórico.

Invitados: Eva Bodenstedt, escritora, documentalista, nieta de la actriz Rosaura Revueltas, Mazunte, Mexico; Rachel Valencia, maestra y una de las participantes de los piquetes de huelga en 1951 que dieron origen a la película, Silver City, NM.

Entrevista ampliada con Eva Bodenstedt. http://radiobilingue.org/wp-content/uploads/2014/03/Eva-Bodenstedt.mp3

 

Entrevista ampliada con la maestra y sobreviviente Rachel Valencia. Rachel Valencia

 

Para más información sobre Línea Abierta  visite esta página

Para escuchar más programas de Línea Abierta visite www.archivosderb.org

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Economía y Trabajo, Inmigración, Latinos, Línea Abierta, Política, Política y Elecciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo