Concilio de Los Ángeles proclama Mes de la Herencia Oaxaqueña

Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.

El Concilio de Los Ángeles proclamó ayer el Mes de la Herencia Oaxaqueña, una comunidad indígena mexicana con profundas raíces en California. La celebración fue promovida por la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON) y otros grupos de esta comunidad.

Ilhuicamina Juárez es el presidente de los festejos: “Recibimos esta proclamación pero no es nada más para nosotros como AON, sino para todos los oaxaqueños”.

Serán diversas actividades las que finalizarán el 24 de agosto, destacó Gabriel Cruz, vicepresidente del comité organizador: “Estamos involucrándonos en el folclor, la pintura, la gastronomía, las artes, el bordado y los deportes”, dijo.

Además darán terapia emocional con la profesora Verónica Roque, quien declaró: “Hay muchas mujeres y hombres que para cruzar la frontera tuvieron que pasar situaciones totalmente difíciles, y es muy importante que les brindemos asistencia” concluyó la terapeuta, que viajó desde Oaxaca para ayudar a su comunidad migrante.

Por su parte, el académico, Gaspar Rivera recordó a los pioneros de la presencia cultural oaxaqueña en Los Ángeles, que organizaron la primera Guelaguetza: “Hace 27 años un grupo pequeño se dio a la tarea de hacer pública la presencia de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, en esa ciudad.

También participará en los festejos la cantante zapoteca, Martha Toledo.

“Yo siento que cada vez que abro los labios y puede salir mi voz, a través de mi voz son las mujeres que me han precedido -las que cantan-; mi abuela, mi bisabuela y todas las demás mujeres que están atrás”, afirmó la cantante.

Tres generaciones de oaxaqueños participaron en el inicio del mes de la herencia oaxaqueña en Los Ángeles. Durante el arranque de los festejos le dieron la bienvenida Carlos M. Sada, nuevo  cónsul de México en esta ciudad, quien es de origen oaxaqueño.

Se calcula que hay más de 300 mil oaxaqueños en Estados Unidos, y una gran parte de ellos en California; más de 80 mil viven en Los Ángeles, y emigraron principalmente desde la época de los 70 de uno de los estados más pobres de México, Oaxaca, con mayoría poblacional indígena.

This entry was posted in Arte y Cultura, Inmigración, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.